11 de noviembre de 2017 10:52

Calendario Pirelli 2018: una Alicia de color en el País de las Maravillas

El calendario Pirelli 2018 está íntegramente protagonizado por modelos y actores afroamericanos. Foto: Twitter Pirelli

El calendario Pirelli 2018 está íntegramente protagonizado por modelos y actores afroamericanos. Foto: Twitter Pirelli

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Naomi Campbell, Sean 'Diddy' Combs, Whoopi Goldberg y un par de modelos afroamericanas deslumbrantes: El calendario Pirelli 2018 es un homenaje, un mensaje que el fotógrafo Tim Walker espera que llegue a muchos.

La modelo Duckie Thot mira a la cámara como embrujada; su imagen deformada por un objetivo gran angular permite disfrutar de hasta los más mínimos detalles de esta 'Alicia en el País de las Maravillas' creada por Walker para el calendario del próximo año.

"Esta es la entrada", dice Walker sobre su foto favorita del renombrado calendario, considerado cada año como un punto culminante de la fotografía mundial. Esta vez es un homenaje no solo a Alicia, sino que además está íntegramente protagonizado por modelos y actores afroamericanos.

Video: YouTube, cuenta Pirelli

Las 28 imágenes de Walker son fantásticas en los dos sentidos de la palabra. Es un mundo de ensueño en un entorno imaginado al que Walker dio vida durante tres días de trabajo en Londres.

"Como fotógrafo no podía contar a Alicia como la he visto un millón de veces", dice. Y entonces pensó, ¿por qué no puede ser Alicia negra? El relato comienza pues con la modelo sudsudanesa-australiana Thot, de apenas 22 años y a quien Walker considera "increíblemente encantadora".

En 1964 el fabricante italiano de neumáticos Pirelli editó su primer calendario y lo regaló a amigos de la empresa. En aquel entonces los desnudos dominaban las imágenes, pero con el paso de los años se fue convirtiendo cada vez más en una obra de arte de la fotografía.

Todos los años se contrata a fotógrafos estrella y a modelos top. "Cuando uno piensa en el calendario Pirelli yo no soy precisamente la cara que a uno le viene a la mente, ya lo sé", asegura risueña la actriz Whoopi Goldberg en un video de presentación. "Pero sé que muchas personas quieren que alguien como yo aparezca... y aquí estoy".

Han pasado 30 años desde la última vez que el calendario estuviese protagonizado íntegramente por afroamericanos, pero en las ediciones siempre han estado entre los protagonistas.

Además de estrellas en ascenso como Duckie Thot y Adut Akech están presentes la supermodelo Naomi Campbell, las actrices Lupita Nyong'o y Whoopi Goldberg y el rapero Sean 'Diddy' Combs.

Modelos del calendario de Pirelli pasearon por el Central Park. Foto: Twitter Pirelli

Modelos del calendario de Pirelli pasearon por el Central Park, en Nueva York. Foto: Twitter Pirelli

Habla sobre dónde queremos estar mañana, asegura por su parte el actor Djimon Hounsou, nacido en Benin y conocido por su papel en 'Guardianes de la Galaxia Vol 2'. El calendario le reservó el papel del Rey de Corazones.

Tanto Campbell como Walker opinan que los afroamericanos están insuficientemente representados en la fotografía y la moda. "Nos concentramos demasiado en la industria de la moda en las modelos blancas", dice Walker. Sobre todo en las campañas publicitarias de productos de belleza suele haber a menudo cuotas de jóvenes de otro color de piel "porque tiene que haberlas", dice Campbell.

El calendario Pirelli 2018 contiene 28 imágenes. Foto: Twitter Pirelli

El calendario Pirelli 2018 contiene 28 imágenes. Foto: Twitter Pirelli

Walker cree sin embargo que el sector se está transformando. Él por su parte quiere contribuir "con una pequeña frase en una conversación muy larga". Puede que la frase sea breve, pero no se olvida. El relato de Alicia de Lewis Carroll, famoso sobre todo por las películas de Disney, obtiene con sus protagonistas negros una lectura distinta.

Hounsou quiere servir de modelo a seguir. Fue algo que le quedó muy claro cuando su hijo le dijo un día: "Me gustaría trepar por las paredes un día como Spiderman, si yo fuese blanco".

Para Walker, a quien le leyeron las historias de Alicia cuando era un niño, se cierra un círculo. Siendo joven fue asistente de Richard Avedon cuando éste fue el responsable del calendario Pirelli, y ahora es su nombre el que aparece en letras doradas. No fue fácil.

"No puedo decir lo agotador que es", asegura sobre las sesiones, en las que se esfuerza por que todos se sientan cómodos. Él lo entiende perfectamente: "Odiaría que me fotografiaran".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)