29 de diciembre de 2016 10:25

Las estrellas y los eclipses protagonizan los eventos astronómicos del 2017

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Lluvias de meteóros y eclipses lunares y solares son solo algunos de los eventos astronómicos que se podrán avistar en el cielo en el 2017. Año en el que, a diferencia del 2016, solo habrá una superluna

El calendario astronómico del 2017 se inicia con las cuadrántidas, una lluvia de meteoros de actividad alta que dejará ver hasta 40 meteoros por hora entre el 3 y el 4 de enero de 2017. Pocos días después, el 12 de enero se podrá ver en el cielo la primera Luna Llena del año.  

La Luna volverá a sorprender a los habitantes de la Tierra el 11 de febrero con un eclipse penumbral. Este fenómeno ocurre cuando el cuerpo celeste pasa a través de la penumbra de la Tierra. Según el sitio seasky.org, durante este tipo de eclipses "la Luna se oscurece parcialmente, pero no del todo". Los habitantes de Sudamérica, Canadá del este, Europa, África y el oeste de Asia podrán ser testigos de este eclipse

También en febrero, la luna se alejará lo suficientemente de la Tierra como para no poder cubrir por completo el Sol. Cuando esto sucede se produce un eclipse solar anular. Durante este evento, que no se podrá apreciar en su totalidad desde el Ecuador,  aparece un anillo de luz alrededor de una luna oscurecida. 

La segunda lluvia de estrellas del año tendrá lugar entre el 22 y el 23 de abril de 2016 con las líridas. Este espectáculo puede llegar a mostrar hasta 20 meteoros por hora y se produce por las partículas de polvo que deja a su paso el cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto en 1861.

Hasta finales del 2017 se podrá ver en el cielo ocho lluvias de estrellas más siendo la más destacable la de las Gemínidas  (13-14 de diciembre= que provienen del asteroide (3200 Faetón) y que puede dejar ver entre 120 y 160 meteoros por hora bajo condiciones óptimas. 

Los ciudadanos del centro de Estados Unidos serán testigos el 21 de agosto de 2016 de un eclipse solar total, fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol y se caracteriza por ser visible únicamente desde una pequeña zona de la Tierra.

En el 2015, por ejemplo, un eclipse solar total pudo ser avistado desde Europa y Asia, pero no desde Estados Unidos y Latinoamérica. En este 2017, los ciudadanos de América del Sur podrán apreciar una versión parcial del eclipse solar. 

La única Superluna del 2017 estará en el cielo el 3 de diciembre. El fenómeno se produce cuando la Luna Llena o Luna Nueva coincide con el máximo acercamiento del astro a la Tierra. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)