11 de noviembre de 2017 15:36

El cadáver del poeta venezolano Rubén Ackerman será repatriado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe
Redactor (I)

Los restos del poeta venezolano Rubén Ackerman, quien falleció en Cuenca, llegaron a Quito la noche del viernes 10 de noviembre del 2017. Su repatriación dependía de las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.

Así lo aseguró este sábado 11 de noviembre el escritor Jorge Dávila Vázquez, director del Festival de la Lira. También contó que el Banco del Austro, entidad que apoya a este certamen internacional, realizó todos los trámites legales, con personal especializado, para el traslado del cadáver a Quito.

Ackerman llegó a Cuenca la noche del miércoles 8 de noviembre para participar en la ceremonia de clausura de la sexta edición del certamen de poesía hispanoamericana Festival de la Lira. Debía ser premiado como ganador de la mención Ilustre Municipalidad de Cuenca, con su obra ‘Los Ausentes’.

De ese poemario se destacó su calidad expresiva. Su ausencia fue notable en la premiación, cuyo galardón lo recibió de manera simbólica el poeta mexicano David Huerta, presidente de jurado internacional. El acto de clausura se convirtió en una ceremonia de homenaje póstumo.

Según Mario Jaramillo Paredes, presidente de la Fundación Banco del Austro, el fallecimiento de Ackerman se produjo entre las 17:30 y 18:00 del jueves 9 de noviembre. “Los médicos nos comunicaron que su deceso fue producto de un infarto masivo”.

Ese día, el poeta de 63 años tuvo un almuerzo con algunos poetas en uno de los hoteles de la ciudad. Allí ya sintió una aparente baja de presión, entonces decidió descansar, pero al notar que se complicaba su salud fue trasladado en ambulancia a una clínica de la ciudad, en donde murió.

Jaramillo calificó como impactante la muerte del poeta venezolano, puesto que era un invitado especial para la premiación. La mexicana Minerva Margarita Villereal, ganadora del premio ‘Lira de Oro’ con su poemario ‘Las Maneras del Agua’, en su discurso dijo que en medio de la tristeza lo que le consuela es que Ackerman murió haciendo poesía, con gente de literatura.

El extinto poeta nació en Caracas en 1954 y estudió en la Universidad Central de Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)