27 de enero de 2016 16:23

Caco Barcellos: 'Si es preocupante para la sociedad, es nuestro deber informar'

El periodista y escritor brasileño Caco Barcellos participó en una charla sobre crónicas urbanas audiovisuales, en la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

El periodista y escritor brasileño Caco Barcellos participó en una charla sobre crónicas urbanas audiovisuales, en la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valentín Díaz

Impulsor de un periodismo de la calle, ‘contundente y consciente’, que muestra a ratos la crudeza de los problemas de la sociedad, el periodista y escritor brasileño Caco Barcellos, habló en Guayaquil sobre los riesgos de ese estilo ‘fuerte’ de audiovisual.

El riesgo es el sensacionalismo, generar un impacto negativo a través de elementos innecesarios e irrelevantes, explicó el reportero en una charla en la Universidad Casa Grande, la noche de este martes 26 de enero.

“En una situación de violencia, ¿cómo escapar del sensacionalismo? La cuestión es hacer conciencia social, primero; informar y contextualizar. Al establecer un contexto se elimina el riesgo... Si es preocupante para la sociedad, es nuestro deber informar”, dijo Barcellos, en cinco ocasiones premiado como el mejor reportero de TV de Brasil.

Caco Barcellos es periodista y conductor de 'Profesión Reportero' (Profissão Reporter) de la cadena brasileña Red Globo, uno de los programas periodísticos de mayor audiencia en el país. El estilo de Profissão Reporter le devuelve al periodista de la calle una figura central que según el comunicador ha ido perdiendo la profesión.

En el programa, el reportero de televisión lejos de parecer “un ser superior que nuca se equivoca” y que luce impecable, se presenta como una persona cercana a la audiencia. “La diferencia entre un periodista y los demás, es que nosotros miramos primero. De resto, somos iguales: falibles, humanos”, señaló Barcellos, premiado por Naciones Unidas como uno de los periodistas que más se destacó en la defensa de los derechos humanos en los últimos 30 años en Brasil.

El reportero dirige esta semana en Guayaquil el taller de periodismo audiovisual ‘Crónicas Urbanas de Guayaquil’, que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la CAF –banco de desarrollo de América Latina–. 12 videoperiodistas de América Latina desarrollan las diferentes fases de la producción de un reportaje audiovisual o un documental corto en torno a las historias de la vida cotidiana y a los fenómenos urbanos del Puerto Principal.

La charla de este martes fue dirigida por el colombiano José Luis Novoa, director de programas de la FNPI, quien explicó que el organismo está preocupado por cubrir temas claves, decisivos para las sociedades para América Latina, entre ellos el periodismo urbano.

“Escogimos Guayaquil porque es todo un fenómeno urbano, lo primero que se nos viene a la mente es el Malecón, un hito importante, pero también pensamos en lo que representa Samborondón o en la ciudad como fuente de tensiones sociales”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)