20 de junio de 2016 13:06

Perú decomisa 8 millones de caballitos de mar disecados, que iban a Asia

Los caballitos de mar o hipocampos, estaban camuflados en las bodegas de la embarcación china NING TAI 17

Los caballitos de mar o hipocampos, estaban camuflados en las bodegas de la embarcación china NING TAI 17. Foto referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Más de 8 millones caballitos de mar disecados, con un valor de USD 3,9 millones, fueron incautados en el puerto peruano del Callao, cuando iban a ser trasladados a Asia en una embarcación de bandera china, informó el lunes 20 de junio de 2016 el gobierno de Perú.

Los caballitos de mar o hipocampos, estaban camuflados en las bodegas de la embarcación china NING TAI 17, según detalló el ministerio de la Producción en una nota de prensa. Se hallaron 27 sacos que contenían 300 000 ejemplares cada uno, con un peso total de 648 kilos.

La pesca indiscriminada de hipocampos debido al incremento de pedidos para exportación, llevó a Perú a prohibir esa actividad en agosto de 2004. “Evaluamos emitir una alerta morada a Interpol por los caballitos de mar y el modus operandi de la flota china”, dijo a la prensa el Director de Supervisión y Fiscalización del ministerio de la Producción, Jesús Barrientos.

Una alerta roja a Interpol se emite para proveer información a la policía mundial sobre los métodos que utilizan presuntos delincuentes así como la forma en que ocultan sus mercancías. Barrientos explicó que los caballitos de mar son extraídos por buzos del litoral costero de las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque (norte), donde está especie marina habita.

La operación policial donde participaron guardacostas y la fiscalía se realizó en el puerto del Callao, el 7 de junio logrando detener al capitán de la embarcación china, ciudadano chino, detalló el ministerio.

La policía decomisó en 2011 dos toneladas de caballitos de mar que tenían como destino el extranjero. Cada kilo de este recurso seco deshidratado está valorizado en aproximadamente 700 soles (unos USD 200) en el mercado local y USD 6 000 en el internacional.

Estos animales son utilizados por la industria médica de China para producir medicamentos destinados a curar problemas relacionados con la impotencia o la calvicie.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)