30 de diciembre de 2016 11:57

Cábalas para la salud, amor y dinero para este 2017

La tradición de llevar ropa interior amarilla o roja en la noche del 31 de diciembre se extiende por varios países de América Latina. Foto: Archivo.

La tradición de llevar ropa interior amarilla o roja en la noche del 31 de diciembre se extiende por varios países de América Latina. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tendencias

El 2016 agoniza y decenas de personas en Ecuador y el mundo alistan las cábalas y tradiciones para recibir al año nuevo. Algunas las hacen para mejorar en el amor y otras para atraer abundancia y salud a su vida.

En la lista de cábalas están la ingesta de ciertos alimentos, el uso de lencería de determinados colores y los baños purificadores. Estos últimos consisten, según Carmela Aponte, propietaria de un centro de sanación, en ‘sumergir’ a la persona debajo de un macerado: mezcla de agua, plantas y flores. “Se trata de un baño amargo”, contó.

Las plantas y las flores se seleccionan en función de los requerimientos y problemas que presente cada persona. Contó que se trata de un baño personalizado, cuyo costo alcanza los USD 100.
Aponte añadió que los baños se realizan a domicilio o en su consultorio y que son comunes al término e inicio de cada año. A ella la visitan adultos de diversas edades y de diferentes partes de la ciudad.

Con ese baño se supone que la persona se libera de las malas energías y abren nuevas puertas para que lleguen las bendiciones. Esa tradición viene acompañada de una oración que aclama al amor, sabiduría, abundancia, placer y salud.

El uso de la lencería, en cambio, sirve, según la creencia popular, para solventar una carencia específica. El interior de color amarillo, por ejemplo, atrae el dinero, es símbolo de abundancia, de prosperidad; mientras que con el uso de una prenda íntima de color rojo asegurará un año lleno de amor, deseo y placer. El truquito para que funcione es colocárselo al revés y pasada la medianoche darle la vuelta y terminar el día con esa prenda.

Muchas personas conservan el interior todo el año y al término del mismo lo queman o lo desechan. La prenda blanca, en cambio, simboliza pureza, paz, tranquilidad, salud. Con un interior de ese color, los especialistas en cábalas aseguran que se ahuyentará a las enfermedades.

Otro de los rituales relacionado con el uso de indumentaria consiste en botar todos los zapatos viejos o que ya están en desuso. El calzado, según la creencia popular, representa estabilidad. Así, pues, si sus zapatos ya no se le brindan comodidad, es mejor desecharlos. Lo mismo sucede con la ropa o artículos del hogar: deshacerse de determinados productos le motivará a renovarlos a corto o largo plazo.

Finalmente, en la lista de las cábalas vinculadas con los alimentos están la ingesta de las 12 uvas –seis verdes y seis rojas- y de las tres cucharadas de lenteja, previamente cocinadas.

Con la primera tradición, las personas tienen la opción de pedir un deseo por cada mes del año: viajes, amor, estudios, salud; mientras que a las lentejas se las come únicamente para atraer la abundancia. Lo ideal, dice la tradición, es ingerirlas sin sal y al término del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)