30 de enero de 2017 12:41

El burro es una especie en peligro de extinción en México

En Asia y África existen la mayor concentración de burros en el mundo.

En Asia y África existen la mayor concentración de burros en el mundo. Foto Referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 38
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Utilizado por generaciones como animal de carga y medio de transporte, en la actualidad el burro mexicano se encuentra en peligro de extinción. Esto según un informe publicado por la revista Investigación y Desarrollo, el pasado 17 de enero de 2016.

El estudio detalla que la población del cuadrúpedo pasó de 1,5 millones en 1991 a 50 000, según el último conteo realizado en el 2016. Algunas de las causas que ocasionaron la disminución de su especie en el país centroamericano son la modernización de las labores agrícolas, la explotación y el desinterés por su conservación.

Según una infografía de Investigación y Desarrollo, mientras en países como España, Suiza e Inglaterra se cuenta con granjas especializadas como santuarios de conservación, en México el mamífero sigue utilizado como un animal de carga en la mayoría de su territorio. Adicional a ello, la revista afirma que existen alrededor de 200 ejemplares que deambulan en la parte occidental del Estado mexicano.

En Asia y África existen la mayor concentración de burros en el mundo. China tiene 11 millones de ejemplares, le sigue Etiopía, con 5 millones; Pakistán, con 3,9 millones, y Egipto, con 1,6 millones.

En estos países aún se utiliza el animal como medio de transporte y herramienta de trabajo, sin embargo, en esas naciones existen santuarios destinados a la protección del animal y a procurar su reproducción para preservar la especie.

En el 2006, en el municipio mexicano de Otumba se creo Burrolandia, una reserva que se dedica al rescate de la especie cuando han sufrido deformaciones en la columna y en la cadera a causa del trabajo pesado.

El lugar cuenta con 2,5 hectáreas y lleva más de 10 años funcionado. Según el portal Cultura Colectiva, el burro mexicano es capaz de cargar y arrastrar hasta cuatro veces su peso, es decir, dos toneladas y tiene un promedio de vida de 25 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)