27 de agosto de 2017 16:32

El buque chino recibió pesca fuera de Galápagos; el juicio se basa en transporte y tenencia de especies protegidas

Más de 6 620 tiburones fueron hallados en las bodegas del buque Fu Yuab Yu Leng 999, capturado dentro de la Reserva Marina de Galápagos. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Más de 6 620 tiburones fueron hallados en las bodegas del buque Fu Yuab Yu Leng 999, capturado dentro de la Reserva Marina de Galápagos. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

Más de 6 620 tiburones fueron hallados en el bodegas del buque Fu Yuan Yu Leng 999, capturado dentro de la Reserva Marina de Galápagos. Esa es parte de la información que se conoció este domingo 27 de agosto del 2017, durante el tercer día de audiencia contra la tripulación del carguero, por presunto delito ambiental.

La información fue publicada la tarde de este domingo por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, que en conjunto con el Ministerio del Ambiente, actúa como acusador particular. La entidad anunció que hoy se pudo determinar que las cerca de 300 toneladas de pesca halladas en las bodegas del buque chino fueron recibidas de dos barcos taiwaneses: el Hai Fang 301 y el Hai Fang 302.

Según versiones de los tripulantes, el trasbordo se efectuó entre los días 5 y 7 de agosto, a más de 1 000 kilómetros al noroeste de Galápagos. El barco fue capturado por la Armada del Ecuador el pasado 13 de agosto, cerca de la isla San Cristóbal.

“También se pudo determinar, de acuerdo a las versiones de los capitanes, que la embarcación ingresó de forma no autorizada a la Reserva Marina de Galápagos, con destino hacia Perú, para luego regresar a China”, informó el Parque Nacional Galápagos.

La acusación de la Fiscalía y de la Dirección del Parque se basa en el transporte y tenencia de especies protegidas, un delito estipulado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, el carguero no contaba con permiso para circular por esta área protegida.

Para esta tarde se tiene previsto conocer la sentencia de este caso que ha causado protestas en distintas ciudades del país y ha encendido las alarmas de organismos internacionales de conservación de especies.

Martillo, sedoso, zorro ojón, zorro pelágico y maiko son las especies de tiburones encontradas en las frigoríficos del Fu Yuan Yu Leng 999. Estaban amontonados y algunos ya sin aletas, como determinó la inspección.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos ha desarrollado varias acciones dentro del caso, como el proceso de destrucción de las primeras ocho toneladas de pesca, entre el 21 y 22 de agosto.

Y gestionó la entrega de la nave a la Armada, en funcionamiento y con los congeladores encendidos, para evitar contaminación por la descomposición de la pesca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (5)