16 de septiembre de 2017 00:00

Bucay, un destino para la aventura

Wilson González, de Bucay Adventures, organiza paseos y acampadas, además de deportes como ‘rafting’ y ‘canyoning’. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Wilson González, de Bucay Adventures, organiza paseos y acampadas, además de deportes como ‘rafting’ y ‘canyoning’. Fotos: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Alexander García
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

El clima primaveral cambia de una densa niebla que blanquea todo el paisaje a un cielo despejado y soleado en las montañas del cantón General Elizalde, conocido como Bucay, donde se pasa en pocos minutos de 600 a más de 1 500 metros sobre el nivel del mar.

Las bondades naturales del bosque húmedo protector La Esperanza, con ríos y quebradas, y un inventario de 40 cascadas -caídas de agua de hasta de 90 metros de altura-, apuntala la oferta turística del cantón del Guayas, en la frontera con la provincia de Bolívar.

El ecoturismo, paseos y estancias en el bosque nublado subtropical, avistamiento de aves y de insectos, hace parte de una oferta turística donde gana espacio también el agroturismo, campesinos de la zona han ido sustituyendo la agricultura y la ganadería por la actividad turística. En el recinto de Río Limón se asienta además una comunidad shuar que ofrece alojamiento, rituales chamánicos y comida típica del pueblo indígena.

Turistas visitan la cascada La Isabela, la más alta, con 90 metros.

Turistas visitan la cascada La Isabela, la más alta, con 90 metros.

El turismo de aventura es su fuerte. Operadores ofrecen además de paseos al bosque y a las cascadas, la práctica de deportes extremos como el ‘rafting’ (descenso de 10 kilómetros, balsismo por afluentes como el Chimbo y el río San Antonio), y ‘canyoning’ (barranquismo), descensos con cuerdas por los cañones de ciertas cascadas, caídas de agua de entre 15 y 45 metros.

Además, existen dos rutas para paseos en bicicleta de montaña. Los paseos con guianza al bosque y a las cascadas cuestan desde USD 15 por persona y dependiendo del operador incluye fritada, un plato tradicional de la zona.

“En las fincas se les enseña a los turistas una actividad tradicional con el molino de caña o trapiche: la producción de panela y alcohol. Nosotros proponemos también acampar en carpas en el bosque húmedo, pero hay fincas que han acondicionado cabañas para alojamiento”, indicó Wilson González, guía de aventura de la firma Bucay Adventures.

Estación del tren de Bucay, cantón en la frontera de cinco provincias.

Estación del tren de Bucay, cantón en la frontera de cinco provincias.

Pablo Villamaría, uno de los agricultores de la zona de influencia del bosque protector, dice que hasta hace unos años sembraban caña, plátano, maíz, criaban ganado y tumbaba los árboles del bosque para sembrar pasto. “Ahora cuidamos la montaña, yo he sembrado como 2 000 cedros y convertí la hacienda en un centro de esparcimiento ante la alta demanda turística”.

Villamaría regenta la finca El Progreso, que cuenta con una piscina de agua natural, ofrece alimentación y pequeñas cabañas de alojamiento desde USD 8 por persona.

La finca cuenta con un viejo trapiche a un lado del comedor y con una zona de hamacas. Él adquirió un camión que convirtió en chiva, en el que organiza recorridos desde USD 12, llevando a los turistas del pueblo a la montaña.

Cristina Shapac, miembro de la comunidad de Río Limón, promociona la cocina del pueblo indígena, platos de la gastronomía shuar que ella cocina. Entre ellos está el yunkurat o ayampaco (USD 5), envuelto en hojas de bijao con pollo o pescado, que incluye palmito, lechuga nativa y yuca.

En el recinto ofrecen también alojamiento, limpias, baños para la suerte y rituales de ayahuasca, contó Blanca Nungwy, una de las guardianas de los saberes ancestrales del pueblo. “El turismo es la principal ocupación de la comunidad”, dijo.

Entre provincias

Ubicación. El cantón se encuentra ubicado al este de provincia del Guayas, a 110 kilómetros desde Guayaquil.

Diversidad
. El Bucay pluricultural está entre las provincias de Guayas, Bolívar, Los Ríos, Chimborazo y Cañar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)