3 de agosto de 2016 14:39

Brote de malaria en Zamora Chinchipe y Pastaza, confirmado por Salud

La malaria es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra. En Ecuador, ya había sido erradicada. Foto: public-domain-image.com.

La malaria es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito anofeles hembra. En Ecuador, ya había sido erradicada. Foto: public-domain-image.com.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Diego Bravo y Mariela Rosero (I)

El Ministerio de Salud desarrolla un cordón epidemiológico en la frontera con Perú, específicamente en las provincias amazónicas de Ecuador. Esto debido a un brote de malaria. Así lo confirmó la titular de esta Cartera de Estado, Margarita Guevara.

La mañana de hoy 3 de agosto de 2016 la Ministra dijo que están desarrollando controles y trabajando con el vecino país para que éste “se responsabilice de su frontera. Vamos a hacer un tema binacional. Nosotros estamos responsabilizándonos de la nuestra. Pero por la movilidad humana han aparecido brotes de malaria”.

La ministra Guevara señaló que los brotes de malaria se han producido en la zona fronteriza de Zamora Chinchipe y de Pastaza. Alrededor de 100 casos ya han sido detectados. Pero “para nosotros un caso (preocupa) de lo que no teníamos aparece e intervenimos de manera binacional”.

Estas declaraciones las hizo este miércoles 3 de agosto, en el marco de la presentación de un evento por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla desde el lunes 1 de agosto del 2016. En el evento participaron ministras Coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero; y de Inclusión Social, Lídice Larrea, además de Guevara, de Salud.

La malaria, conocida además como paludismo, es una enfermedad infecciosa parasitaria, causada por protozoarios del género Plasmodium y es transmitida al hombre por la picadura del mosquito anofeles hembra.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 2000 y 2015, la incidencia de la enfermedad se ha reducido en el 37% y la tasa de mortalidad ha disminuido en el 60%. Se calcula que desde el 2001 se han evitado unas 6,2 millones de muertes por paludismo. En el 2015, el 88% de los casos y el 90% de los fallecimientos ocurrieron en África subsahariana.

La OMS recomienda usar mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores de casas con insecticidas de acción residual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)