24 de febrero del 2015 00:00

Brombaer Films​ le apuesta a la reflexión en YouTube

Andrés Mora

Andrés Mora, creador del canal de YouTube Brombaer Films. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 26
Bolívar Velasco

Los mensajes de reflexión sobre lo positivo de la vida ya no solo se encuentran en libros. Ya están disponibles en la web. Y el canal de YouTube Brombaer Films los aborda a través de cortometrajes en los que jóvenes actores encarnan episodios cotidianos de las familias, parejas, amigos, compañeros de trabajo…

El quiteño Andrés Mora, de 30 años, produce desde hace dos años estas piezas audiovisuales con la intensión de introducir un mensaje distinto entre quienes consumen contenido en la red.

Mora parte del ejemplo de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, donde señala que hay mucha comedia negra o productos soeces.

Él vive desde hace nueve años en la provincia Tsáchila, casi el mismo tiempo cuando regresó de Bogotá – Colombia, donde descubrió su vocación como productor de TV.

Asistió a talleres y seminarios de actuación que dictaron varios actores entre ellos Miguel Varoni, uno de los protagonistas de la telenovela Pedro El Escamoso. Las producciones de Caracol televisión las observó de cerca.

De retorno a Ecuador se involucró en un programa de televisión en Santo Domingo, pero le saltaban las ganas de proyectarse con producción propia enfocada en los mensajes de reflexión. Entonces se ideó una forma de palpar el gusto de la gente por medio de la religión.

Asistió a encuentros con testigos de Jehová, evangelistas, mormones y como resultado de eso llegó a la conclusión de que todos buscan amor y paciencia.

Pero en la inspiración de su proyecto no escapan las obras de los escritores Gabriel García Márquez y Julio Verne. Eso le permite tener una idea literaria sobre cómo construir un episodio de sus producciones. Incluso las historias recogidas en los libros la culpa es de la vaca y vitaminas para el alma los adapta a los guiones. Las frases célebres de Martin Luther King son un recurso infaltable.

Mora realiza los guiones literario y técnico. Este proceso de pre producción le toma una semana, la producción (rodaje) le lleva un día y el compilado con la edición del producto lo hace en dos horas. Para lograr esto tiene dos filmadoras, micrófonos, equipo de edición, iluminación y sonido. Su inversión en estos recursos bordea los USD 6 000.

Andrés Mora

Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Según Eduardo Henríquez, especialista en antropología visual, ahora es muy complicado definir a estos nuevos formatos audiovisuales. Para el especialista no se trata de solo criticar un video casero sino entenderlo.

“Hay la intensión de expresar un mensaje que haga reflexionar al público. Es positivo ver que surjan propuestas con proyección en valores​. En la actualidad es poca la oferta que hay de este tipo y es un camino complicado para los que se inician en este oficio con ese enfoque. Si vemos el caso de otras ciudades, como Chone, se acogen a escenas dramáticas que se apegan a una realidad muchas veces violenta y eso le gusta a la gente. Es un reto apostarle al eje de la reflexión”.

La producción de Brombaer Films destaca en sus videos la paciencia, confianza y comprensión. Así por ejemplo se toman mensajes como: “la compresión y la tolerancia son la base fundamental para una buena relación. Tienes que ser más amable de lo que creas necesario”. “El camino a la felicidad no es recto. Existen curvas que se llaman equivocaciones, existen semáforos que se llaman amigos, (…) “Debemos tener una llanta que se llama decisión, un motor bien fuerte llamado amor, bastante combustible llamado paciencia, y sobre todo, un buen conductor llamado Dios”.

El canal Brombaer (mora en danés) Films tiene 172 suscriptores y un promedio de 14 212 reproducciones por video.

La cuenta se creó hace dos años por intermedio del programa partners de YouTube que establece condiciones de originalidad del contenido. La ventaja de esta licencia es que permite obtener ingresos por la puesta en escena de anuncios. De hecho parte de la inversión sale de la pauta que se cuelga en el canal. Cada realización de un video demanda de USD 250.

El 70% de las producciones son realizaciones propias de Brombaer Films y el 30% son ‘enlatados’ hechos en España y Estados Unidos.

El elenco y el staff lo componen 20 personas en edades de entre 9 a 60 años que actúan y aportan sin ningún interés. Las grabaciones se realizan en casas y en espacios públicos.

Eddy Lalvay, uno de los actores que colabora con Brombaer Films, comentó que su participación en el rodaje es movida por el amor al arte. Además asegura que ha ganado experiencia en el campo de la producción.

En cambio Edwin Oña, otro colaborador, dice que lo hace para por medio de estos espacios sensibilizar al público sobre sus actos.

Su esposa, Angie Guanoluisa, también apoya en la producción, pues se ocupa del sonido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)