19 de marzo de 2015 13:21

Brasil, invitado de honor del Salón del Libro de París

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lucia Vasconez

Brasil es el invitado de honor del Salón del Libro de París, que se celebra entre el 20 y el 23 de marzo en la capital francesa, una ocasión para mostrar a los lectores la vitalidad de la literatura brasileña.

Cerca de 50 autores brasileños acudirán al evento para dar a conocer la diversidad de la cultura del país, entre ellos, autores como Bernardo Carvalho, Paulo Coelho, Ana María Machado, Paulo Lins o Nélida Piñon.

El país de 200 millones de habitantes, invitado de honor por segunda vez tras la edición de 1998, experimenta un gran crecimiento de su sector editorial.

Autores de ficción, ensayo, teatro, poesía y cómic mostrarán la evolución de una literatura brasileña cada vez menos regionalista y más cosmopolita.

Además del país sudamericano, estarán presentes unos 50 países y las ciudades polacas de Cracovia y Breslavia, capital europea de la cultura en 2016.

Entre los 3 000 autores presentes, cabe destacar a Lydie Salvayre, ganadora del Premio Goncourt 2014 por su novela sobre la guerra de España, 'Pas pleurer' (No llorar). También acudirán la belga Amélie Nothomb, cuya obra se ha traducido a unos 40 idiomas en todo el mundo, el escritor franco-libanés Amin Maalouf, y el galés Ken Follett, autor del best-seller 'Los pilares de la tierra'.

Géneros destacados

Entre los momentos más relevantes de esta edición, se pueden mencionar las conferencias sobre memoria y transmisión celebradas en los pabellones brasileño ('Exilio, búsqueda y memoria') y polaco ('Los tormentos de la memoria judía').

El cómic cobrará un protagonismo especial con invitados como los brasileños Daniel Galera y Fabio Moon, que participarán en una charla sobre la "edad de oro" del género en Brasil.

El Salón también le dedicará un espacio importante a la novela negra. La 'Serie Negra', mítica colección de la editorial francesa Gallimard que popularizó la novela negra entre los franceses, mostrará, con motivo de su 70º aniversario, algunos de los tesoros de sus archivos: facsímiles de manuscritos, ediciones originales, carteles de películas, etc.

Muchos autores del género como la estadounidense Patricia MacDonald, los franceses Maxime Chattam, Dominique Manotti y Hervé Le Corre estarán presentes en París.

Puestos temáticos

Los organizadores intentan cada año mantener el interés de los visitantes con nuevos puestos temáticos dedicados a la cocina, la literatura juvenil o el arte.

Este año, añadieron un espacio para el viaje, que abarcará tanto las guías turísticas como los relatos de aventuras. Algunas de las principales editoriales francesas como Hachette, Grasset o Fayard decidieron no acudir al Salón del Libro este año. "Las grandes editoriales decidieron invertir" lo que tenían en otros salones, indicó Arnaud Nourry, director ejecutivo de Hachette Livre. "El centro de gravedad está más cerca de la literatura juvenil y el cómic, pero eso puede cambiar el año que viene", añadió.

La ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, inaugurará este jueves (19 de marzo) por la noche el Salón, que acogió a cerca de 200 000 visitantes en 2014, en presencia de sus homólogos brasileño y polaco. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)