5 de octubre de 2014 15:57

754 brasileños pueden votar en Ecuador

Brasileños residentes en Ecuador llegaron hasta la embajada de su país natal en Quito para ejercer su derecho al voto. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Brasileños residentes en Ecuador llegaron hasta la embajada de su país natal en Quito para ejercer su derecho al voto. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Sociedad

Desde las 08:00 de este domingo 5 de octubre la comunidad brasileña en Quito se ha acercado hasta la embajada de esa nación, ubicada en el norte de la capital, para ejercer su derecho al voto.

Desde el inicio, el proceso se ha desarrollado con normalidad y sin inconvenientes, aseguró Catarina Araujo, agregada Cultural y de Prensa de la Embajada Brasileña.

Según datos de la entidad, 754 ciudadanos brasileños están empadronados para sufragar por las dignidades a presidente de la nación Latinoamericana. Solo lo pueden hacer en Quito.

El proceso se extenderá hasta las 17:00. Posteriormente, se compilará una media de resultados que luego serán enviados a Brasil.

En la embajada se dispusieron dos juntas receptoras, en las que se vota electrónicamente. El sufragio no demora más de cinco segundos.

Según Araujo, la comunidad Brasileña en el país está conformada por aproximadamente 2500 personas. “Este es un momento importante para los brasileños que viven fuera, ya que están participando directamente en el proceso que decidirá el destino del país”.

Una de las extranjeras que sufragó fue Sonia Oliveira, quien reside en Ecuador desde hace 26 años. Según ella, este es el proceso electoral que más personas ha convocado. “Hace 14 años los empadronados éramos menos. Ahora veo más gente y eso muestra el entusiasmo de los ciudadanos que se interesan por el futuro de Brasil”.

Bernardo Paredes también acudió hasta la embajada para participar en el acto democrático y aseguró que el sistema de voto electrónico hizo el proceso más eficiente y rápido. “Todo ha estado bien organizado”. Con respecto al momento que vive Brasil, Paredes dijo que se avizora un cambio importante en el panorama político.

Luciana María de Castro es brasileña de nacimiento pero reside desde hace 25 años en el país. Mientras hacía fila para votar, dijo que ella y sus compatriotas más cercanos están ansiosos por conocer los resultados de los comicios.

“Todo parecería indicar que vamos a tener una segunda vuelta”.Según la embajada brasileña, se espera conocer los resultados del 90 % de los votos escrutados hasta la noche de este domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)