6 de junio de 2014 17:28

Los estadios 'verdes' son la insignia del Mundial

El Castealo de Fortaleza es termoacústico.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Independientemente de las controversias y los disturbios que está provocando la realización del Mundial de Fútbol de Brasil, los estadios que serán sedes han dado mucho que hablar. Pero lo han hecho por una razón diferente: por su aporte tecnológico y su compromiso ecológico.

Como explica el http://www.fayerwayer.com, los 12 estadios tienen características que podrían revolucionar el fútbol como deporte, dotándolo de conciencia ecológica y cambiando las reglas con las transmisiones de una realidad jamás vista. 
Según el portal Archdaily, estos escenarios caben en el calificativo de ‘verdes’, por sus aportes sustentables y por el aprovechamiento tecnológico en beneficio el entorno y el mejoramiento de la comodidad de sus usuarios: los hinchas, dirigentes y deportistas.
De hecho, de los 12 estadios, 10 ya han aplicado para el estatuto ‘Leadership in Energy and Environmental Design’ (LEED) y el Mané Garrincha, de Brasilia, aplicó para el estatus LEED Platinum que, de serle otorgado, lo convertiría en el primer estadio de fútbol en el mundo en obtener este reconocimiento.
El LEED es la mayor certificación para edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).
Como explica Fayerwayer, entre las remodelaciones hechas al Maracaná de Río de Janeiro, se incluye un anillo de 
1 500 paneles solares en el techo con una capacidad de 3,3 megavatios (MW) de energía.
Pero el título de primer estadio de fútbol alimentado totalmente por energía solar se lo lleva el ‘Estadio Mineirão’ de Belo Horizonte. Los paneles solares de este escenario para 64 000 hinchas generarán 14 MW. El Mineirão posee, asimismo, una una instalación para reciclar y almacenar hasta 6 270 000 litros de agua.
No obstante, su contribución más importante es la instalación de una usina eléctrica solar que abastecerá al estadio y a 1 500 viviendas aledañas.
Según el http://www.plastico.com, los techos del Mane Garrincha y el Maracaná están fabricados con plásticos que absorben y descomponen la contaminación del aire. Estas cubiertas reducen el calor interior (evita el uso de aire acondicionado o cualquier otro tipo de ventilación artificial), permite un ahorro de energía sustancial y disminuye la producción de gases contaminantes que van a la atmósfera.
El http://o-rouge.net cuenta que el estadio Arena Pantanal de Cuiba, donde juega el Atlético Paranaense, también es ecológico y tiene un business center, un restaurante, un centro comercial y estacionamiento para 1 900 vehículos.
El renovado estadio Castelao de Fortaleza está revestido con una membrana termoacústica que genera una atmósfera ideal. Posee, además, 6 000 m2 de policarbonato que evita el efecto de la sombra las óptimas transmisiones televisivas.
El Arena Amazonia, de Manaos, tiene un revestimiento metálico que emula los cestos de paja típicos de la región. El diseño arquitectónico del Das Dunas, de Natal, tiene una osada volumetría ondulada en forma de dunas. En fin...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)