25 de febrero de 2016 16:54

Brasil anuncia acuerdo y recursos para elaborar vacuna contra el dengue

El mosquito Aedes aegypti es transmisor del zika, dengue y chikunguña. Foto:  EFE/Jeffrey Arguedas

El mosquito Aedes aegypti es transmisor del zika, dengue y chikunguña. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El Gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rousseff firmó un acuerdo con el Instituto Butantan para terminar de desarrollar una vacuna contra el dengue, este 25 de febrero del 2016. El contrato prevé en los próximos dos años inversiones de 100 millones de reales (unos USD 25 millones) por parte del Ministerio de Salud.

Está prevista además la inversión de otros 200 millones de reales (USD 50 millones) para la vacuna, que serán financiados con aportes de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

La inversión del ministerio de Salud financiará la tercera y última etapa de las pruebas clínicas de la vacuna en voluntarios, la cual se inició hoy cuando diez personas fueron vacunadas contra el dengue, virus transmitido por el mosquito Aedesa egypti, al igual que el zika y la fiebre chikungunya.

Con el fin de constatar la efectividad de la vacuna, dos de cada tres voluntarios recibirán el virus y el tercero recibirá un placebo. En total, las pruebas clínicas involucrarán a 17.000 voluntarios en 13 ciudades del país y durarán un año. La expectativa es que la vacuna esté disponible a partir de 2018.

La vacuna tendrá potencial para proteger contra los cuatro virus de la enfermedad en una única dosis y fue producida con virus vivos pero genéticamente debilitados. Los voluntarios son personas saludables que contrajeron o no el dengue en algún momento de sus vidas y que integran las franjas etáreas de dos a seis años, de siete a 17, y de 18 a 59 años.

El ministro de Salud, Marcelo Castro, sostuvo que la inversión prevista para desarrollar la vacuna "es un compromiso del Gobierno federal con el desarrollo de nuevas tecnologías contra el Aedes aegypti y las enfermedades transmitidas por ese mosquito". "La investigación del (Instituto) Butantan es prometedora contra el dengue y nos puede ayudar a buscar soluciones contra el virus zika", afirmó el ministro.

El Instituto Butantan es el principal productor de immunobiológicos del país. El organismo está vinculado al gobierno del estado de Sao Paulo y ya desarrolla investigaciones en áreas de Biología y Biomedicina en sociedad con instituciones extranjeras, entre otras el National Institutes of Health (NIH), la agencia de Salud del Gobierno de Estados Unidos.

En 2015 se reportaron en Brasil 1.649.008 casos probables de dengue, cifra un 178 por ciento mayor que la registrada en 2014, según datos del Ministerio de Salud. El año pasado murieron por el virus 843 personas, casi el doble de las 473 muertes confirmadas en 2014.

En tanto, las investigaciones para crear una vacuna contra el virus del zika, cuya circulación en Brasil comenzó en 2015 y coincidió con una epidemia inédita de microcefalia en bebes, se realizan a partir de un acuerdo internacional firmado en febrero entre Brasilia y Washington y al que se destinarán, por parte del Gobierno brasileño, unos USD 1,9 millones en los próximos cinco años.

Por parte de Brasil participa en ese acuerdo el Instituto Evandro Chagas (IEC), organismo vinculado al Ministerio de Salud. Por el lado norteamericano lo hace la Universidad del Texas Medical Branch.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)