30 de junio de 2014 12:34

Brasil 2014: la FIFA y los goles en Twitter, una relación problemática

Expertos en seguridad informática explican que 'hackear' una cuenta de Twitter no es complicado.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Tomado de La Nación de Argentina/GDA

Especial de:

Logo GDA

Twitter es uno de los servicios online que mejor ha capitalizado la avalancha de información que circula en esta Copa del Mundo ; los comentarios que hacen sus usuarios sobre las jugadas y los jugadores de cada partido, las capturas de pantalla, las estadísticas, la rápida creación de chistes sobre una imagen del partido , etcétera. Por ejemplo, en el partido entre Brasil y Chile, con más de 16,4 millones de tuits.

Y también se publican allí, los goles y las mejores jugadas, apelando a Vine (el servicio de publicación de videos de Twitter) y a los GIFs animados (cuya publicación Twitter habilitó hace unos días) para ayudar a los que, por alguna razón, se los perdieron, o quieren volver a verlos pero sin depender de la repetición que haga el director de cámara de la transmisión del partido.

Muchos usuarios dicen que estos videos (hechos, en general, grabando con el celular la pantalla del televisor) los ayudan a estar al tanto de lo que sucede en la Copa del Mundo y estar más enganchados con ella que si sólo dependieran de las transmisiones de los partidos y los resúmenes televisivos posteriores.

Así surgió @ReplayLastGoal , un servicio automático (y un proyecto de código abierto generado por el creador de Storify) que tuitea todos los goles del Mundial apenas fueron hechos, un punto interesante para una Copa del Mundo que tiene el mejor promedio de goles desde el Mundial 1970 (un poco menos de tres goles por partido).

Goal for Argentina! #NGA 1-2 #ARG#GoalFlash ??HD Video: http://t.co/xNTSnc2Vjxhttp://t.co/BlxOVu7Joo&? Replay Last Goal (@ReplayLastGoal) junio 25, 2014

Esta iniciativa no está exenta de controversia, ya que la FIFA se contactó con Xavier Damm , responsable de esta cuenta, para que deje de realizar este tipo de publicaciones , ya que no cuenta con los derechos de uso de las transmisiones de la Copa del Mundo (por más que refieran a un evento ya transmitido y conocido). Por ahora la cuenta sigue en pie.

No es la única: las cuentas de Twitter de sitios de altísimo tráfico como BuzzFeed ( BuzzFeed Sports ) hacen lo mismo: agregar a la cobertura tradicional la publicación al instante de goles y de jugadas, usando tuits propios y republicando los de otros.

Y Twitter mismo tiene una vista especial que agrupa todo el contenido multimedia que publican sus usuarios sobre la Copa del Mundo: fotos, videos, GIF animados (de goles, jugadas atractivas, faltas sobre un jugador, etcétera) publicados por sitios profesionales y por usuarios que hicieron capturas de video de sus televisores con sus celulares.

Todos ellos vuelven a traer un debate viejo como la Internet: lo que se suele denominar "uso justo" en Estados Unidos (en el caso de @ReplayLastGoal por ser sin fin comercial) y los límites del copyright y de las licencias de transmisión de contenido televisivo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)