25 de noviembre de 2014 15:28

La película 'Boyhood' se filmó durante 12 años en 39 días

'Boyhood' de Richard Linklater es una de las películas que mayor expectativa levantó entre la gente que acude al festival La Orquídea. Foto: Sundance Institute/IMDb

'Boyhood' de Richard Linklater es una de las películas filmada durante 12 años que muestra los cambios físicos de los personajes a la par de los actores. Foto: Sundance Institute/IMDb

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

‘Boyhood’, en español ‘Momentos de una vida’, no es una película como cualquier otra. Esto por la particular forma en la que fue grabada: se emplearon 39 días para filmar todas las escenas, en un lapso de 12 años.

El ejercicio cinematográfico empleado por su director Richard Linklater ha sido poco explorado hasta el momento. Como afirma el crítico jefe de la revista Variety, Justin Chang, en una entrevista con BBC Mundo, “lo primero que sorprende al ver ‘Boyhood’ es que a nadie se le hubiera ocurrido antes hacer algo parecido”.

Antes del experimento de Richard Linklater pocos cineastas han realizado producciones de la misma línea. Javier Porta Fouz cita algunos ejemplos en un artículo de La Nación de Argentina, entre ellos a Michael Apted y sus documentales ‘Up’ o la serie de películas dirigidas por François Truffaut sobre el personaje Antoine Doinel.

Gracias al peculiar método que eligió Linklater para rodar su película los espectadores pueden ver cómo los actores crecen en tiempo real. Así, los personajes cambian- de forma natural y fidedigna- frente a los ojos e la audiencia.

‘Boyhood’ se centra en Mason, un chico de Austin (Texas) interpretado por Ellar Coltrane, desde que tiene 6 años y apenas empieza la escuela primaria hasta que se va a la universidad una vez cumplidos los 18 años.

El filme cuenta la historia de Mason, en su camino hacia la adolescencia y posteriormente a la adultez, y a la vez registra con la veracidad de un documental su transformación física y la del resto del reparto, su hermana Samantha y sus padres.

Linklater contó, según registra un artículo de BBC Mundo, que el filme se rodó en Texas e inició en el 2002, después de un breve periodo de preproducción. En adelante durante los siguientes 12 años, el elenco se reunió una vez al año para filmar por tres o cuatro días.

Confesó además, que la idea surgió de su propia experiencia con la paternidad y de su fascinación con la niñez. “Traté de capturar cómo se desenvuelve el tiempo en nuestras vidas o la manera en que maduramos. ‘Boyhood’ trata sobre la emergencia del carácter”, dijo asimismo en una publicación de La Voz de Argentina.

Por otra parte, en un video publicado en la revista Variety, Linklater y parte del elenco, entre ellos Ethan Hawke quien interpreta al padre de Mason, compartieron detalles con respecto al guión de de la película.

Video: YouTube, canal: Universal Pictures UK

Nunca hubo un guión completo y acabado. El director se limitó a trazar una línea de acción- un esqueleto de guión con algunas directrices- para cada personaje, dando libertad a los actores para incluir experiencias personales y adaptar los diálogos a su situación.

Hawke explica que la estructura del filme en sí siempre se mantuvo intacta. La flexibilidad se exhibe no en la arquitectura del guión, si no los detalles y las licencias en la caracterización.

Esta dinámica le otorga a ‘Boyhood’ naturalidad y realismo, tintes que se han evidenciado en producciones anteriores como las que forman parte de la trilogía en la que también actúa Hawke, ‘Antes del amanecer’, Antes del atardecer’ y ‘Antes de la medianoche’.

El experimento desarrollado por Linklater se impregna con más dosis de realismo con las incontables referencias culturales e históricos que incluye en la cinta, como cuando Mason asiste al lanzamiento de uno de los libros de Harry Potter. De esta manera, es fácil para el público asociar el tiempo de la historia con el de la realidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)