5 de junio de 2016 00:00

El boxeo puede ocasionar trastornos cognitivos y problemas motores

Alí sufrió del síndrome de parkinson, un padecimiento común entre los boxeadores. Foto: AFP

Muhammad Ali sufrió del síndrome de parkinson, un padecimiento común entre los boxeadores. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Ana Cristina Alvarado

En 1991, un columnista del Chicago Tribune, afirmaba que Muhammad Ali es la mayor razón para prohibir el boxeo. El texto es una reseña del libro de Thomas Hauser ‘Muhammad Ali: His Life and Times’, en el que se trata de describir en los mejores términos la condición de ‘El más grande’.

Siete años antes de este lanzamiento, el boxeador más reconocido en el mundo había sido diagnosticado con el síndrome de Parkinson. “Muchos de los que lo conocieron en el pasado, lloran al verlo ahora”, escribe Joan Beck en el periódico estadounidense.

En ese tiempo, la degeneración fue tremenda. Su habla se había tornado lenta y mal articulada. Ya caminaba como un anciano (en el 91 tenía 49 años). Su letra era inentendible. Sus manos temblaban. Su rostro carecía de su usual carisma y expresividad.

El argumento de Beck era que si a ‘El más grande’, el deporte que tanto amó le ocasionó esto, era una oportunidad para abrir los ojos y entender que había miles de boxeadores alrededor del mundo, sin la fama y dinero de Ali, matándose en el cuadrilátero.

“El boxeo tiene bastante relación con enfermedades neurológicas”, explica Lissette Duque, neuróloga sub-especializada en neurogeriatría. Los traumatismos de cráneo, ya sea por un golpe muy fuerte o por golpes repetitivos, producen dos tipos de enfermedades.

Etapa aguda

Sucede después de un traumatismo. Esto puede resultar en lesinoes que causan un edema, hinchazón en el cerebro. De acuerdo a la magnitud y a la ubicación del traumatismo se puede provocar un daño neurológico que termine en el fallecimiento inmediato. Otras complicaciones que pueden existir son inflamaciones o fracturas.

Padecimientos a largo plazo

Las complicaciones crónicas se diagnostican usualmente cuando el daño ya ha avanzado, como en el caso de Ali. Pueden existir complicaciones neurológicas por la cicatriz que deja el traumatismo. Por ejemplo, la epilepsia se puede dar cuando existe una lesión focal en alguna parte de la corteza cerebral.

También se puede provocar trastornos cognitivos. De acuerdo a la magnitud y ubicación de la lesión, el paciente puede quedar con problemas de concentración y memoria. Aquí cabe el término Demencia pugilística. Este es un padecimiento ocasionado por traumatismos repetitivos, que a largo plazo provocan un tipo de enfermedad como la demencia senil.

Ali sufrió del síndrome de parkinson, un padecimiento común entre los boxeadores. La directora de Neuromedicenter explica que la enfermedad de parkinson se aplica a las personas que la han desarrollado por su avanzada edad. Mientras tanto, el síndrome se refiere al conjunto de síntomas similares al del parkinson.

En los boxeadores, esta enfermedad se provoca porque los traumatismos han ido dañando las vías del sistema extrapiramidal, parte del sistema nervioso central.

Otra diferencia entre el síndrome y la enfermedad, es que en el primero existe una afectación de ambos lados del cerebro. En la enfermedad, el desgaste usualmente comienza en un lado.

Finalmente, los traumatismos en el cráneo pueden provocar secuelas motoras. Trastornos de motricidad y para caminar pueden ser provocados por hemorragias que dañan la zona motora.

“Lamentablemente para nosotros los neurólogos, el boxeo es calificado como un deporte”, concluye Duque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)