30 de mayo de 2017 14:34

El cambio climático también afectó a la ‘Bóveda del fin del mundo’

se pueden almacenar hasta 2,5 billones de semillas.

En la bóveda se pueden almacenar hasta 2,5 billones de semillas. Foto: https://www.croptrust.org

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz
Coordinador (I)

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard, donde se guardan copias de las semillas de todo el planeta, ha enfrentado problemas técnicos luego de nueve años de operaciones. Así lo dio a conocer la institución en un comunicado de prensa en el cual se explica que el problema se debió a una filtración de agua al túnel de acceso.

En el documento, la institución señala que la filtración se debió al derretimiento del permafrost que rodea la parte externa de la bóveda. De acuerdo con información publicada en The Guardian, el calentamiento global hizo que en esta zona del Ártico noruego se registre un año especialmente cálido, lo que generó la caída de lluvia en lugar de nieve.

Los operadores de la bóveda explicaron a los medios que las semillas no fueron afectadas por la filtración de agua. Entre las medidas tomadas se encuentra la construcción de una pared en la entrada del lugar con el fin de que no ingrese agua en estado líquido.

La ‘Bóveda del fin del mundo’, denominada así porque aquí se guardan semillas en caso de una catástrofe mundial, tiene una capacidad de resguardo para 4,5 millones de variedades de cultivos, es decir, aquí se pueden almacenar hasta 2,5 billones de semillas.

Actualmente, la bóveda tiene alrededor de 930 000 variedades de semillas. Estas son almacenadas a -18°C en un túnel ubicado al interior de una montaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)