3 de septiembre de 2016 00:00

Botines para la temporada fría

Mía Russet. Es una marca de calzado de cuero para mujer. La tienda está ubicada en la Manuel Vega y Gran Colombia (Cuenca). Hace envíos a todo el Ecuador a través de Facebook: F/ MiaRussetCalzado.

Mía Russet. Es una marca de calzado de cuero para mujer. La tienda está ubicada en la Manuel Vega y Gran Colombia (Cuenca). Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

Los botines son el calzado ideal para la época de lluvias, tanto para hombres como para mujeres. Su función principal es proteger a los pies del frío y del agua.

Son cómodos, pues al contrario de los ‘flats’ o los tacones, la suela con el taco de hasta unos 3 centímetros es lo recomendado por traumatólogos. Además, son versátiles.

Pueden combinarse con ropa casual, semiformal e incluso los diseños con ­tacón o texturas como el terciopelo pueden adaptarse a los ­conjuntos formales.

Para esta temporada, las ‘desert boots’ son uno de los estilos populares, como las que se pueden ver en las botas verdes de la foto. Este estilo estuvo inspirado en lo que se usaba en los desiertos de Egipto. Los materiales originales eran similares a la gamuza y superresistentes para soportar condiciones extremas.

Las variaciones actuales incluyen diversos materiales y colores, ya no se hacen solo en tonos del desierto. Las ‘desert boots’ de cuero son una alternativa versátil, ya que es un material noble que da confort al pie. Al mismo tiempo, es fuerte y duradero.

Estas botas combinan muy bien con los ‘skinny jeans’. Este corte de pantalón permite lucir los zapatos, convirtiéndolos
en un accesorio más en el ‘outfit’. Los pantalones de basta recta
e incluso los pantalones formales también combinan con este
diseño de zapato.

Otro tipo, y uno que no pasa de moda, es la bota robusta estilo Dr. Martens. Aunque el ‘target’ de este diseño eran los trabajadores, fue acogido por el movimiento del punk. Pete Townshend, guitarrista y líder de The Who, fue quien las puso de moda.

Moshi Boots, una marca quiteña de calzado, tiene varias botas inspiradas en este clásico. Mucho más suaves, en diseño y en contacto con el pie, que las de la marca inglesa, son las rojas que luce el modelo de la derecha. Además, también son más versátiles, pues no dibujan una personalidad dura o rebelde, sino más bien juvenil y casual.

John Córdova, diseñador y dueño de la empresa, cuenta que sus productos son ligeros debido a que usa suelas de goma y forro de algodón. El cuero es el material principal de Moshi Boots.

La marca nació hace un año, aunque Córdova trabaja con cuero desde hace 25 años. Labora junto con un grupo de artesanos en Ambato, que además de hacer zapatos también han incursionado en la elaboración de productos de cuero como billeteras e incluso vestidos.

Cuenta con tallas desde la 22 hasta la 47. Los precios en zapatos para mujeres van desde los USD 45 hasta los USD 65 y para los hombres entre los USD 55 y USD 75.

El botín empezó a tener auge en esta época desde que en el 2014 celebridades como Cara Delevigne eran fotografiadas por paparazis vistiendo Timberlands. Así lo afirma la diseñadora gráfica Sofía Albornoz, quien es la creativa detrás de la marca de calzado femenino Mía Russet.

La tendencia ha evolucionado y ahora los botines son un sinónimo de un ‘look’ fresco y juvenil.
La propuesta de Albornoz son unos botines de cuero y con cordones. Accesorios como hebillas o hasta dos colores de cuero en un solo par de zapatos adornan y diferencian los diseños de esta empresa cuencana.

La empresa de Albornoz fue inspirada en el trabajo de su padre, quien es distribuidor de materiales para la fabricación de calzado de cuero. Hace un año comenzó a diseñar calzado para mujeres y su iniciativa tiene como fortaleza el conocimiento de los cueros en el mercado.

Una particularidad de Mía Russet es que usa una plantilla con ‘memory foam’, que permite que el pie se acomode al zapato de forma natural. La firma cuenta con tallas de la 34 a la 40. Los botines tienen un precio de USD 69 y los de taco, de USD 76.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (5)