14 de abril de 2015 15:13

ONG pide a la Unión Europea acabar con el tráfico ilegal de animales salvajes

Especies como el elefante africano y el rinoceronte blanco están en peligro de extinción por el tráfico ilegal de marfil. Foto: Archivo.

Especies como el elefante africano y el rinoceronte blanco están en peligro de extinción por el tráfico ilegal de marfil. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La ONG británica Born Free pidió hoy 14 de abril a la Comisión Europea que aplique medidas para acabar con el tráfico de animales salvajes, tras desvelar que unas 2 500 especies y productos se comercializan de manera ilegal en la Unión Europea cada año.

"La Unión Europea es un punto de tránsito y un destino importante para muchos productos", como cuernos de rinoceronte o marfil, pues aquí se incauta un promedio de 2 500 unidades al año, precisó la organización en un comunicado.

Son datos de su informe "Acabar con el tráfico de fauna silvestre", presentado hoy en el Parlamento Europeo con el objetivo de persuadir a la Comisión para que desarrolle y aplique un plan de acción contra el comercio ilegal de especies silvestres.

Esta práctica en la UE representa en torno al 10 % del comercio ilegal en el mundo, lo que significa que la cifra total podría elevarse hasta los 25 000 productos, según Born Free.

"La UE está en una posición influyente para ayudar a garantizar la supervivencia a largo plazo de una variedad de especies amenazadas (...) No hay tiempo que perder", destacó el presidente de la ONG, Will Travers, uno de los ponentes en la presentación.

Este informe pone de manifiesto "la terrorífica escalada del comercio ilegal de productos silvestres como cuernos de rinoceronte, marfil o carne de animales salvajes" y la compra-venta de especies ofertadas, como mascotas exóticas.

También propone que la Unión Europea reserve recursos para ayudar a otros países a combatir estas prácticas, ponga en marcha medidas para mejorar el bienestar animal y lo reconozca como delito.

"El mercado ilegal de fauna silvestre conduce a la destrucción del medio ambiente, la extinción de especies salvajes y el sufrimiento animal, y además implica actividades delictivas que llevan a la corrupción", consideró el veterinario de la ONG Mark Jones.

A su juicio, las 2 500 incautaciones anuales de productos silvestres en la Unión Europea "sólo representan la punta del iceberg".

Para la eurodiputada liberal británica Catherine Bearder, estas prácticas no sólo son perjudiciales para los ecosistemas y las especies en peligro, sino que amenazan la seguridad nacional de los países.

"Con una facturación anual estimada en más de USD 20 000 millones, es la cuarta actividad ilegal más grande del mundo tras el tráfico de drogas, la falsificación y el tráfico humano", denunció la eurodiputada.

Born Wild ha impulsado una campaña de concienciación basada en las conclusiones del informe y en una exposición compuesta por fotografías en las que aparecen partes de animales destinadas a la medicina o mascotas exóticas, entre otros.

La muestra permanecerá abierta durante una semana en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Según la organización, esta campaña cuenta con el apoyo de personalidades como el príncipe Guillermo, duque de Cambridge.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)