1 de June de 2010 00:00

Bonn debate sobre el futuro del clima

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bonn.

Desde ayer, alrededor de 4 500 representantes de 182 países, reunidos en Bonn, Alemania, intentan llegar a acuerdos preliminares. Es la reunión preparatoria con miras a la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, prevista para noviembre en Cancún, México.

Los delegados y observadores consideran casi en forma unánime que tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, de finales del 2009, tampoco se va alcanzar un acuerdo mundial en México.

De allí que, en la Conferencia en Bonn deberá prepararse el camino para que, al menos, puedan alcanzarse resultados parciales. Al final de Bonn deberá salir un texto de negociación listo, de manera que esté claro sobre qué se va a negociar en México.

La fijación de las tasas de reducción de los gases de efecto invernadero amenaza convertirse en una partida de ajedrez. Los ambientalistas insisten que estos gases están entre los principales responsables del calentamiento global en alrededor de 1ºC, en los últimos 50 años.

De allí que el pedido es que hasta el 2020 se reduzcan en 40% las emisiones de estos gases con relación a los niveles de 1990.

Estados Unidos, debido a la falta de una ley nacional, se mantiene expectante. Incluso solo ofrece bajar en 17% con respecto al 2005. Pero hay países como Noruega que está de acuerdo con reducir en un 40%.

Hasta ahora hay un compromiso de 55 países de reducir sus emisiones. Pero, según Yvo de Boer, responsable saliente sobre cambio climático en la ONU, las promesas voluntarias de los países industrializados no alcanzan para limitar el calentamiento global a 2ºC en este siglo.

Otro de los temas que avanzan, pero aún sin acuerdos reales, es sobre la ayuda para combatir el cambio climático en los países pobres. Hay una oferta de USD 100 000 millones. Sin embargo, la ONG Oxfam denunció ayer que se pretende entregar préstamos y no como donaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)