23 de febrero de 2017 00:00

Bombos de tres países sonarán en el Carnaval de Esmeraldas

La agrupación Renacientes de Borbón participó en el festival afro del 2016. Foto: Marcel Bonilla/EL COMERCIO

La agrupación Renacientes de Borbón participó en el festival afro del 2016. Foto: Marcel Bonilla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

Dos delegaciones musicales de Colombia y Perú serán parte del Carnaval cultural Afropacífico que organiza el Municipio de Esmeraldas, en la ‘Provincia Verde’.

La cita internacional de música y danza se realizará en el malecón de Las Palmas, ubicado en el norte de la ciudad de Esmeraldas, desde las 18:00 del 26 de febrero. El programa contará con la participación de cerca de 120 artistas en escena de tres países.

Para esta presentación se han seleccionado a las agrupaciones de Esmeraldas, Colombia y Perú, que llevan más de dos décadas como exponentes de la tradición del pueblo afro.

En las salas de ensayos de agrupaciones como Tierra Caliente ya se preparan las danzas y canciones que serán presentadas en el festival que tendrá 10 horas de duración.

Luna Quintero, una de las danzantes que estará en este festival, cree que el Carnaval es la fiesta precisa para mostrar la cultura esmeraldeña a los cientos de turistas que visitarán los balnearios.

Los gritos y zapateos de la danza tradicional afro se evidenciarán con ritmos tradicionales como el Andarele, Torbellino y un poco de Bambuco.

Pero toda la fiesta de la cultura afro, que tiene como fin mostrar la riqueza cultural de esta etnia, empezará con un pregón carnavalero denominado Nuestro Jolgorio. Será un recorrido de coreografías que pasará por las calles de la ciudad. Será el sábado 25.

Para Santiago Mosquera, director de la agrupación Jolgorio Internacional, la música de marimba y bombo da mayor realce a las fiestas de Carnaval, por todo lo que significa para Esmeraldas.

Este festival cultural se desarrollará por tercera ocasión en la ciudad y convoca a las mejores organizaciones culturales para que muestren piezas inéditas y tradicionales, como parte de su aporte para el fortalecimiento del folclor.

En ocasiones anteriores, esta cita se cumplió durante el mes de octubre, por considerarse el mes de los afroecuatorianos. Este año el alcalde del cantón, Lenin Lara, la trasladó a febrero para potenciar la actividad turística a propósito del feriado de cuatro días.

Antes de este programa, hasta el 2013 se realizaba cada año un festival internacional de música y danza afro, en el que participaban delegaciones de más de 10 países. Eso posicionó el Carnaval Cultural de Esmeraldas internacionalmente, explica Adison Güisamano, uno de los gestores culturales.

Para el festival de febrero se ha invitado a 10 agrupaciones como Tierra Caliente, Tierra Verde, Taribo, La Voz del Niño Dios, Jolgorio Internacional y Tierra Negra Internacional.

Según la directora de Cultura del Municipio de Esmeraldas, Johanna Bennet, durante el espectáculo también se entregará un reconocimiento a la trayectoria de los artistas culturales que han mostrado su talento con su música dentro y fueras del país.

La fiesta carnavalera del pueblo afro también incluye una feria gastronómica, que se desarrollará en el malecón de la parroquia Tachina, ubicada a cinco minutos de la ciudad, en la vía hacia el aeropuerto Carlos Concha. El programa se cumplirá la mañana del domingo 26.

La finalidad es que los turistas del país disfruten de 50 platos de la gastronomía esmeraldeña preparados por mujeres afros de 12 barrios de la ciudad de Esmeraldas, y que tienen como ingredientes principales al coco, chiyangua y chirarán.

Una de las propuestas del departamento de Cultura del Municipio de Esmeraldas es aprovechar la presencia de grupos de otros países, como Colombia, para hablar sobre posibles convenios de intercambio en materia musical y gastronómica, como ya ha ocurrido en años anteriores.

Esta entidad busca que la ciudadanía participe más en este tipo de encuentros. Para ese fin esperan que se concrete la creación de nuevas escuelas en las que se imparta más de la música y danza tradicional afro, para fortalecer lo que ya se hace en la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)