13 de mayo de 2016 00:00

El bombo anima fiestas ancestrales y populares

Toribio Masaquiza pinta los diseños en los bombos de Salasaka. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Toribio Masaquiza pinta los diseños en los bombos de Salasaka. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta. Coordinador
(F-Contenido Intercultural)

El bombo es el instrumento musical andino de percusión que aún anima las fiestas populares y ancestrales en la parroquia Salasaka. Su sonido agudo y fuerte se complementa con el tambor, la flauta, y el pingullo. Con su música bailan los novios, los padrinos, los danzantes, los alcaldes y en los rituales como el Inti Raymi, Corpus Christi y otras celebraciones que se festejan durante el año en este pueblo indígena de Tungurahua.

En esta comunidad localizada a 20 minutos al oriente de Ambato, los taitas guardan celosamente estos instrumentos de un variado diseño y modelo. Cada bombo tiene su sonido y es adecuado para cada festejo. Damián Pilla es uno de los expertos músicos que continúa con el legado. Los conocimientos los heredó de sus familiares que eran músicos.

Es más tiene un bombo llamado ‘tambora’ con más de 100 años de haber sido confeccionado. Pesa más de 6 libras y debe llevarlo cruzado entre el cuello y el brazo. El cuerpo es cilíndrico y grueso. Las membranas de cuero de borrego son ajustadas con cabestro (pedazos de piel de la vaca disecada) entrecruzadas para que el sonido sea fuerte.

Este modelo se usa en el ritual de bienvenida a los novios. Ellos bailan acompañados con la flauta, violín y redoblante. Las canciones tradicionales como el Pacchapata y Shamunchimi. “Son tres melodías ancestrales que se interpretan durante la fiesta. También en el Inti Raymi o en el Pawkar Raymi, se utiliza este tipo de bombo”.

En la casa de José Caizabanda, uno de los 17 alcaldes nombrados en enero de este año, la fiesta está instalada. Un grupo de danzantes baila al ritmo del bombo que lleva pintados sobre el cuero figuras como el danzante, la naturaleza y el Taita Inti (Padre Sol) que los graficó Toribio Masaquiza.

Dice que durante todo este año está encargado de financiar las celebraciones. Manuel Masaquiza, músico salasaka, menciona que hay dos tipos de bombos: el primero es para los danzantes de Corpus Christi. Es pequeño y cuenta con dibujos en la piel tensa, donde se golpea con un madero de 25 centímetros. El segundo es más grande y largo. Se utiliza en las fiestas ancestrales, como de los alcaldes, los negros, Inti Raymi...

Intercultural

En Salasaka, los taitas aún usan este instrumento musical de percusión.

Los fabricantes experimentados se concentran en las parroquias de Tungurahua.

La elaboración
Manuel Grande es uno de los artesanos que confecciona los bombos para danzante, folclórico y la tambora.

El aprendizaje

En Salasaka los taitas enseñan la percusión de la tambora. Manuel Masaquiza es el más experimentado.

Sin interés
En Salasaka no hay un centro para la formación de nuevos músicos, especialmente en el bombo.

Las melodías
Son melodías antiguas que hablan de la vida de la gente, de la naturaleza, de la mujer, de la vida…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)