11 de junio de 2014 11:27

La bomba también sonará en Brasil

Banda musical Poder Negro

La banda musical Poder Negro realizará una gira por Brasil. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Sierra Norte

La música bomba, emblema de los poblados afrodescendientes del Valle del Chota, situado en la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador, también tendrá sus representantes en el Mundial Brasil 2014.

Los siete músicos de la agrupación Poder Negro viajaron ayer, 9 de junio de 2014, al país carioca, sede de la vigésima Copa del Mundo de Fútbol.

La música bomba toma su nombre de un tambor, elaborado con piel seca de chivo y troncos de árboles locales, del Chota. Incluso, este instrumento musical forma parte del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, desde marzo último.

En Brasil, la agrupación de músicos ibarreños tiene previsto ofrecer 11 presentaciones artísticas en Brasilia, Sau Paulo, Río de Janeiro y Bello Horizonte, explicó Silvio Arce, director musical.

Poder Negro tiene 14 años de vida. Esta es una de las decenas de agrupaciones que ha florecido en la región gracias a su ritmo alegre. Arce comenta que la canción Carmen, grabado en el primer disco compacto, les dieron notoriedad.

Banda Poder Negro


Luego, vinieron temas como El Camaleón, Reina de la Campiña, Sentado en un Bar y La Selección, éste último dedicado al equipo ecuatoriano de fútbol.

En esta trayectoria han producido 10 discos compactos, la mayoría son temas de autoría de Silvio y sus hermanos Roberto, que es el bajista y vocalista del grupo, y Jorge, la guitarra y primera voz.

El grupo le completan Fausto Méndez, bomba y coros; Marco Antonio Méndez, bongó; Jairo Carcelén, güiros; y Luis de Jesús, hoja de naranjo, que soplando en un filo emite un sonido parecido al clarín. Éste último es uno de los instrumentos que provienen de la naturaleza y son utilizados por las tradicionales bandas de la región.

Roberto Arce considera que ir a Brasil, al que considera un país con una inmensa riqueza musical, es un reto importante. Desde hace un mes, cuando le dieron la noticia, empezó a interesarse por los ritmos cariocas.

Según Carlos Andrade, reconocido productor musical de Ibarra, Poder Negro es una agrupación urbana cuyos integrantes le apostaron a cultivar este ritmo afro, que también le ha dado renombre al país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)