12/12/2015

Bolsos ecuatorianos se comercializan en el mundo

Las marcas Kon-Dor, Atelier Avanzar y Me Accesories no se conocen pero comparten historias similares. Sus marcas son desarrolladas en Ecuador, pero sus principales mercados están en el extranjero. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Las marcas Kon-Dor, Atelier Avanzar y Me Accesories no se conocen pero comparten historias similares. Sus marcas son desarrolladas en Ecuador, pero sus principales mercados están en el extranjero. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I) 
aalvarado@elcomercio.com

Las creadoras de Kon-Dor, Atelier Avanzar y Me Accesories no se conocen pero comparten historias similares. Sus marcas son desarrolladas en Ecuador, pero sus principales mercados están en el extranjero. Esta es una consecuencia de la unión entre artesanos calificados y diseñadoras emprendedoras.

Carmen María Correa y Laura Carrión son las creativas detrás de Kon-Dor. Lanzaron en septiembre la marca, pero han estado trabajando desde hace dos años en este proyecto.

En ese tiempo plantearon un concepto claro y definieron todos los procesos de la producción de las bolsas de cuero. Después de varias visitas a Otavalo conocieron a los artesanos con los que ahora trabajan y quienes les proveen de textiles tradicionales que otorgan un toque diferente a las carteras.

La producción de esta firma es pequeña, pues quieren respetar el tiempo de cada proceso. La empresa está asentada en Estados Unidos y desde ahí realizan envíos a todo el mundo a través de su página web.

Atelier Avanzar se creó para canalizar el trabajo de mujeres en situación de vulnerabilidad. Margarita Heredia Forster es la fundadora de la Fundación Atelier Avanzar. La institución acoge a mujeres y a niñas embarazadas o con bebés que han sido abandonadas.

Como una forma de generar ingresos propios, las beneficiarias realizan artesanías. Una de estas carteras llamó mucho la atención de los amigos y familiares de Margarita, quien vive en Suiza.

Se empezaron a realizar pedidos personalizados y la empresa se conformó. Ahora, cuentan con una página web en la que se exponen los modelos de las carteras tejidas a mano. Margarita también realiza exposiciones donde los invitados hacen sus pedidos o adquieren las carteras ya elaboradas.

El diseño se propone desde Suiza, con el objetivo de tener productos adecuados para el gusto de los clientes europeos. También se conjugan las ideas de las 15 socias del taller.

Me Accesories es una marca de accesorios de moda que se creó en el 2010. Gabriela López, la diseñadora de la firma, inició la fabricación de carteras y bolsos en el 2014, pues en las limitaciones a las importaciones encontró una oportunidad.

López trabaja con artesanos nacionales expertos en pieles y en la elaboración de piezas de metal. Las carteras son elaboradas en cuero y cuerina.

Cada semana se lanza un diseño nuevo y este adquiere el nombre de una de las artesanas involucradas en la fabricación de las carteras o de las dependientes de las tiendas (San Luis Shopping, Playa Chica, El Recreo y CCI).

El proyecto de exportación todavía está en proceso. López espera concretar pronto la venta de sus productos en la tienda en línea Handbag Designer 101.

Mientras tanto, la diseñadora plantea bocetos en cuero de alta calidad y con la incorporación de más trabajo artesanal, muy valorado en el exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)