1 de agosto de 2016 16:58

Transexuales tramitan su cambio de identidad en Bolivia en aplicación de ley

Una integrante  del colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) mientras tramita un cambio de identidad ante el Servicio de Registro Cívico (Sereci) hoy, lunes 1 de agosto de 2016, en Cochabamba (Bolivia). Foto: EFE.

Una integrante del colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) mientras tramita un cambio de identidad ante el Servicio de Registro Cívico (Sereci) hoy, lunes 1 de agosto de 2016, en Cochabamba (Bolivia). Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Varios miembros del colectivo transexual y transgénero de Bolivia comenzaron hoy (1 de agosto de 2016) a tramitar por primera vez el cambio de su identidad, sexo e imagen en sus documentos personales en una jornada que consideran histórica para sus Derechos Humanos.

Pamela Valenzuela fue la primera transexual en hacerlo en La Paz en oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci), en un acto que contó con la participación de los dirigentes del colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), pero que fue replicado en las nueve capitales de las regiones de Bolivia.

"En lo personal es muy hito porque ahora sí voy a mejorar mi calidad de vida, voy ahora voy a poder ejercer todos mis derechos, uso de mi ciudadanía en pleno", dijo Valenzuela, que en sus documentos figura como Víctor, un nombre que realmente no usa.

El reconocimiento del derecho del colectivo a cambiar de identidad, género y a una nueva imagen en sus documentos es posible por la promulgación en mayo pasado de la Ley de Identidad de Género.

El Sereci tiene un plazo de 15 a 30 días para emitir una resolución para cada caso tras revisar la documentación que incluye un examen psicológico, certificados de descendencia, documentos que certifiquen que son solteros o divorciados si fuera el caso y de antecedentes policiales, entre otros.

Según Valenzuela, la discriminación de la que es objeto en los hechos bloqueó su acceso a la educación universitaria, a un empleo y le provoca problemas en los bancos y en los aeropuertos de Bolivia donde es sometida a largos interrogatorios porque sus documentos corresponden a un hombre y su imagen a la de una mujer.

La presidenta del colectivo TLGB, Laura Álvarez, quien hoy también asistió al Sereci para presentar sus documentos, dijo a EFE que esta jornada "es histórica" porque se ha puesto en marcha un mecanismo que permitirá una mejor convivencia social.

Consultada acerca de si con el cambio de identidad en todos los documentos en los hechos podría hacerse realidad el matrimonio homosexual en Bolivia, Álvarez dijo que la Ley de Identidad no habla de eso sino de establecer un respeto a sus derechos humanos.

No obstante, agregó que el reconocimiento de una identidad, un sexo y una imagen para los transexuales y transgénero es para que puedan ejercer sus derechos como cualquier ciudadano.

"Las personas que decidan casarse así lo harán porque es un derecho más que lo establece la Constitución Política del Estado", dijo y agregó que "no tendría que haber" ningún obstáculo legal.

En el Congreso hay un proyecto de norma denominado "Acuerdo de Vida en Familia", como alternativa al matrimonio civil, que fue presentado por el colectivo TLGB.

La comunidad planteó el reconocimiento legal de la "vida en familia" en parejas homosexuales en lugar de los matrimonios ya que la Constitución boliviana, promulgada en 2009, solo reconoce el casamiento de personas de diferente sexo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)