9 de April de 2014 17:37

Bolivia negocia venta de coca a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno de Bolivia negocia la próxima venta de hojas de coca a Ecuador para uso medicinal y rituales andinos, informó hoy el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho.

El funcionario explicó que los equipos técnicos de Bolivia y Ecuador definen frecuencia y cantidad de coca a ser exportada en los próximos meses. "Estamos hablando de exportar la hoja de coca en estado natural y productos derivados", señaló Pucho ante los productores de coca de la región de Yungas, según la cadena radial Erbol.

Pucho aseveró que la exportación de coca será posible por acuerdo bilateral de Bolivia y Ecuador para evitar la prohibición de la Convención de Viena sobre estupefacientes.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó en agosto del año pasado que Bolivia produce 25 300 hectáreas de los cultivos de la hoja de coca.

El informe destacó, por otra parte, la aparición de cultivos de coca en seis de los 22 parques nacionales que tiene Bolivia, país con pisos ecológicos desde 180 metros hasta los 4.100 metros de altitud. Bolivia es el tercer productor mundial de la hoja de coca.

El primero es Colombia con 64 000 hectáreas, seguido de Perú con 62 500 hectáreas. Según un estudio financiado por la Unión Europea (UE), 3,08 millones de bolivianos consumen la hoja de la planta en su estado natural y 1,1 millones practican el masticado de coca.

Este indicador demanda el cultivo de 14 705 hectáreas de coca para atender la demanda del vegetal. La coca, que es materia prima de la cocaína, en su estado natural es empleada en Bolivia para infusiones medicinales y prácticas rituales de los pueblos indígenas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)