25 de noviembre de 2015 14:31

'¡Ni una menos!': Bolivia se moviliza contra violencia de género

Imagen de archivo muestra a activistas junto a organizaciones de mujeres bolivianas durante una manifestación contra la violencia de género. Foto: Archivo EFE

Imagen de archivo muestra a activistas junto a organizaciones de mujeres bolivianas durante una manifestación contra la violencia de género. Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres en Bolivia participaron este miércoles 25 de noviembre de 2015 en protestas bajo el lema "¡Ni una menos!" en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en respaldo a la ley 348 contra la violencia de género.

Las marchas callejeras se iniciaron el martes 24 de noviembre en la ciudad de El Alto, y prosiguieron en La Paz, Potosí y otras ciudades bolivianas. Es la primera vez que las marchas se realizan bajo el lema "Ni una menos", que nació de la mano de una importante movilización llevada a cabo en junio de este año en Argentina.

La Policía de Bolivia reportó que hubo 61 casos de feminicidios de enero a octubre, minetras que el Ministerio Público recibió
25 807 denuncias bajo la Ley 348 contra toda forma de violencia que está en vigor desde marzo de 2013 en Bolivia.

La fiscalía de Bolivia precisó que con la Ley 348, en dos años y siete meses, hubo 192 casos de feminicidio, de los cuales 38 concluyeron con sentencia máxima de 30 años de presidio para los feminicidas, 39 están en fase de acusación formal, 51 con imputación y el resto en otras etapas procesales.

"Muchas muertes de mujeres no han sido registradas o no fueron denunciadas, de 10 casos de violencia a veces solo dos son denunciados a la Policía", apuntó Patricia Brañez, coordinadora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

La Ley 348 para combatir la violencia de género establece que en un caso de feminicidio no es posible utilizar la figura legal de homicidio por emoción violenta, imputación que tenía una sanción de dos a seis años de prisión antes de marzo de 2013.

También se prohíbe la conciliación de partes para evitar casos de reincidencia en la violencia de género. La Policía recibió de enero a agosto 25.807 denuncias de violencia como acoso sexual, violencia familiar o doméstica, esterilización forzada, incumplimiento de deberes, padecimientos sexuales, actos sexuales abusivos, violencia económica, violencia patrimonial y sustracción de utilidades de actividades económicas familiares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)