25 de August de 2010 00:00

Una bodega natural de CO2

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
 Red. Sociedad

 Científicos de la Red Amazónica de Inventarios Forestales (Rainfor) realizan un estudio detallado de lo recursos forestales de la Amazonía. Una de sus primeras deducciones es que cada año, estos bosques absorben 18 billones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y el doble de las emisiones combinadas de todos los carburantes fósiles en combustión en el mundo.

Esta tarea la cumplen los 6 millones de km² de bosque amazónico, que incluyen a nueve países, entre ellos Ecuador, según www.geog.leeds.ac.uk/projects/rainfor.

La Amazonía alberga el 45% de los bosques tropicales en el mundo. Este es un argumento más que promulgan los impulsadores de la Iniciativa ITT, que busca conservar el Yasuní.

Pero “este subsidio de la naturaleza puede estar bajo amenaza por el cambio climático”. Por ello, uno de los objetivos de la investigación es conocer cómo los cambios en el clima pueden afectar a la biomasa y a la productividad del bosque amazónico.

Rainfor monitorea las parcelas de la región amazónica desde el 2000. Abel Monteagudo, técnico de Rainfor, señaló que aspiran a compilar los resultados totales hasta fin de año.

Durante la primera quincena de agosto, el estudio se aplicó en la Amazonía ecuatoriana. Uno de los puntos fue la Estación de Biodiversidad del Tiputini de la Universidad San Francisco, en el norte del Yasuní.

En el proyecto participaron estudiantes de esa universidad. El equipo de Rainfor ya hizo ediciones en Guyana, Surinam y

Perú. Luego irán a Brasil. En esa misma línea entra el proyecto de la PUCE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)