3 de febrero de 2015 10:00

Bob Marley, el músico que globalizó el reggae, cumpliría 70 años este 6 de febrero

El músico defendió el consumo del cannabis en vida, pues consideraba que mejoraba el bienestar. Foto: Wikicommons.

La producción musical de Marley incluía letras que destacaban temas como la transformación social y el rechazo al colonialismo. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

El próximo viernes (6 de febrero) se cumplirán 70 años del nacimiento de Bob Marley, un músico que, en su corta carrera profesional, logró ser el máximo responsable de la globalización del reggae, según coinciden en apuntar a Efe diversos expertos.

Nacido en 1945, el cantante jamaiquino murió con tan sólo 36 años y ya para entonces su música había logrado cruzar todo tipo de fronteras, aunque la proyección internacional del reggae no se pararía ahí.

Un factor clave en esa internacionalización fue, según explicó a Efe Stephen King, autor del libro 'Reggae, Rastafari and the Rethoric of Social Control' (Reggae, Rastafari y la Retórica de Control Social), el hecho de que su música se empezara a comercializar en álbumes, ya a comienzos de los 70.

El responsable de esta idea, que dejaba así atrás la costumbre que existía en el reggae jamaiquino de comercializar sencillos sueltos, sin que sus derechos estuvieran protegidos, fue el productor británico Chris Blackwell.

Según King, Blackwell manejó a Bob Marley & The Wailers como un grupo de rock y sacó el primer álbum de la agrupación, 'Catch a Fire', en 1972.

Otro factor que contribuyó a la rápida propagación del reggae de Marley es que esta producción incluía líricas que destacaban temas como la transformación social, el rechazo al colonialismo y la autoemancipación.

Estos temas causaron revuelo a nivel internacional porque, precisamente en la década de los 70, se registraron múltiples movimientos de descolonización en el mundo, indicó a Efe Carolyn Cooper, profesora de Estudios Culturales y Literarios de la Universidad de West Indies, Jamaica.

"El reggae se convirtió en la banda sonora para la disidencia política", afirmó Cooper.La globalización del reggae también generó cambios en las elecciones generales de Jamaica en los años 1972, 1976 y 1980.

"Los políticos comenzaron a utilizar el reggae y la imagen rastafari para apelar a nuevas audiencias de votantes, clase baja y clase media, lo que consecuentemente ayudó a legitimar el reggae y el movimiento rastafari", expresó King.

Según resumió también a Efe Ray Hitchins, profesor del Instituto de Estudios del Caribe y Reggae de la Universidad de West Indies en Jamaica, Bob Marley es "la figura más significante de la cultura de Jamaica".

"Ayudó a mejorar la imagen y economía del país caribeño al punto tal que su lugar de nacimiento y su casa son sitios de interés turístico en la actualidad", recordó.

En su opinión, "uno de los mayores atractivos de la figura de Bob Marley es su historia: quién es, de dónde provino y cómo transmitía su esencia, porque eso lo hizo conectar con las masas".

"El mundo ve a Bob Marley como "un símbolo de paz y en muchos lugares alcanza el estatus de otros individuos como Martin Luther King y Mahatma Ghandi", apuntó King en ese mismo sentido.

Cooper enfatizó que el legado de la leyenda del reggae trascenderá por años porque él demostró que "alguien que nació en una isla pequeña puede tener un impacto enorme en todo el mundo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)