15 de octubre de 2016 00:00

Bob Dylan, el artista análogo que vive en el mundo virtual

La música y videos de Bob Dylan, el premio Nobel de Literatura  de este año, están colgados en diversas plataformas digitales.

La música y videos de Bob Dylan, el premio Nobel de Literatura de este año, están colgados en diversas plataformas digitales. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (E)

La carrera musical de Bob Dylan, el nuevo Premio Nobel de Literatura, empezó en la década de los 60. Por esos años la música sonaba en los cafés y clubes de los barrios bohemios, de las grandes ciudades; en megafestivales como el de Woodstock; y en discos de larga duración.

Ahora, con un ‘zapping’ por las plataformas virtuales, los no iniciados en la música de Dylan, un artista que es heredero del mundo análogo, pueden escucharlo y mirarlo sin empacho.

En iTunes las opciones van desde el ‘Dylan deluxe version’, que incluye 22 canciones, hasta el ‘The Complete Album Collection: The 60’s’, que contiene nueve discos. Además, hay el ‘Biograph’, que reúne 53 temas emblemáticos de su vida y el ‘Before the Flood’, en vivo y remasterizado, con 21 temas.

En Spotify, las opciones son más reducidas. De los 43 discos que ha producido entre 1962 y 2016, incluido un MTV Unplugged, se puede encontrar ‘Shadows in the night’ (2015) y ‘Tempest’ (2012). También, está ‘The basement tapes sampler’ y ‘Another self portrait’.

En la lista ‘populares’ de Spotify hay cinco temas de Dylan. ‘Like a Rolling Stone’; ‘Knockin’ on Heaven’s Door’; ‘The Times They Are A-Changin’; ‘Hurricane’ y ‘Blowin in the Wind’.

Like a Rolling Stone es una de las canciones más emblemáticas de este cantautor. El tema, que dura seis minutos, fue grabado, como la mayoría de piezas de esa época, en una sola toma sin adornos ni producción. Bob Stanley, ‘En la historia del pop moderno’ subraya que esta canción es la más densa, la más larga y la más lograda de Dylan.

En este tema Dylan reúne una serie de versos que caracterizan toda su producción musical; vida cotidiana e historias de la calle. “Hubo una época en la cual te vestías muy bien/arrojabas una moneda a los vagos, en tu plenitud./¿No es verdad?/La gente te advertía: Ten cuidado, muñeca, puedes caer/pero tú pensabas que todos ellos estaban bromeando./Acostumbrabas reírte de todos los que andaban por ahí/ahora ya no hablas tan alto/ahora no pareces tan orgullosa/de tener que mendigar tu siguiente comida”.

En Apple las películas disponibles son: ‘Concierto por los 30 años de historia musical’; ‘Bob Dylan: no direction home’ y ‘Bob Dylan me odia’, corto de animación sobre un niño que conoce a su ídolo.

‘No direction home’, dirigida por Martin Scorsese, hace un repaso a la vida de Dylan, desde sus inicios hasta sus años de ascenso. El documental, que se estrenó en el 2005, incluye varios testimonios de amigos, colegas y del propio autor.

En su canal oficial de YouTube hay cerca de 50 videos entre presentaciones en vivo y producciones de canciones populares como ‘Stay with me’, ‘Subterranean’ y ‘Cross the green mountain’.

En Amazon se consiguen discos en vinilo como ‘John Wesley Harding’, ‘Bringing it all Back Home’, ‘The Essential Bob Dylan’ y ‘Highway 61 revisited’, entre USD 58 y 59; y su canción If dogs run free convertida en libro infantil con las ilustraciones de
Scott Campbell, en sus versiones para Kindle y físico.

A sus 75 años, Dylan ha roto con el molde de los autores que han ganado el Nobel. Habrá que esperar hasta el 10 de diciembre de 2016, la fecha en la que se realizará la ceremonia de entrega de los premios Nobel, para saber si Dylan quiebra con la tradición nuevamente y decide no dar un discurso sino ofrecer un concierto, que seguro se colará en las plataformas virtuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)