7 de febrero de 2015 15:49

El aporte de Bob Dylan, la persona del año 2015

El artista Bob Dylan fue reconocido por su carrera musical y nombrado Persona del Año 2015 por la fundación MusiCares. Foto: AFP

El artista Bob Dylan fue reconocido por su carrera musical y nombrado Persona del Año 2015 por la fundación MusiCares. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

‘How does it feel…’ es quizás uno de los coros más memorables de la carrera de Bob Dylan, el músico, actor y director convertido en leyenda. El estadounidense recibió el viernes 6 de febrero el reconocimiento a su carrera musical. La fundación MusiCares -encargada de proveer a los músicos en momentos de necesidad- celebra anualmente la gala que nombra la persona del año. La cual se cumple dos días antes de la transmisión de los Grammy.

En el 2014 Neil Prtonow, CEO de MusiCares y la Academia de los Grammy, comunicó que el aniversario de los 25 años de la fundación encajan perfectamente con el homenaje al artista –ganador de 10 premios Grammy- porque “Dylan es alguien cuyo trabajo creativo ha contribuido a la cultura estadounidense así como al mundo entero de manera genuina y duradera” dijo Portnow al anunciarlo como Persona del año 2015.

La ceremonia se llevó a cabo con la presencia de Beck, Crosby, Stills & Nash, Norah Jones, Tom Jones, Los Lobos, John Mellencamp, Willie Nelson, Bonnie Raitt, Eddie Vedder, Jack White y Neil Young entre otros artistas que interpretaron los éxitos de Dylan.

Desde el discurso de agradecimiento de Dylan se puede ver la trascendencia del artista no solo en el tiempo sino en la historia musical.

En el Convention Center de Los Ángeles se llevó a cabo el encuentro en el que el artista habló por media hora sobre los personajes a quienes reconocía como influencias, motivadores y grandes acompañantes de su carrera. Entre ellos, mencionó a Nina Simone: “que ella grabara mis canciones validó todo lo que yo era”; así mismo sucedió con Jimi Hendrix, de quien dijo “el tomó canciones mías a las que nadie le prestaba atención y las llevó a límites más allá de la estratosfera, convirtiéndolas a todas en clásicos. Quisiera que estuviera aquí”.

Pero la música no es el único espacio en el que el cantante de folk consolidó su carrera. Dylan también ha sido actor y director de cine. En la cinta ‘Anónimos’ representó a Jack Fate, un cantante cuya carrera está en decaída y se ve forzado a hacer un retorno durante un concierto de beneficencia. También dirigió 'Renaldo y Clara’, en 1978, un documental sobre sus presentaciones en vivo durante la gira Rolling Thunder Revue.

En la película ‘I’m not there’, el director Tod Haynes resumió el legado de Dylan al contar la historia de su vida, con seis diferentes actores que interpretan al músico, desde un niño afroamericano hasta Cate Blanchett – quien obtuvo una nominación al Oscar por este rol-.

Sus canciones se han colado en películas oscarizdas, él mismo logró un premio de la Academia de Hollywood y otro de la Asociación de Prensa Extranjera (Globos de Oro) por el tema Things Have Changed que aparece en la cinta ‘Wonder Boys’.

El precursor del folck/rock abrió las puertas a varios músicos. La creencia fiel en hacer canciones le llevó a romper mitos como aquellos que indican que la duración de las canciones no debe exceder los 3 minutos. Su canción Like a Rolling Stone -dura más de seis minutos- se convirtió en una forma de poder derrotar los paradigmas tanto en formato como en lírica.

En la actualidad Dylan no cesa sus actividades musicales. El 3 de febrero de este año lanzó el álbum ‘Shadows in the night’, su más reciente producción discográfica. Para esta edición el artista eligió no cantar sus composiciones sino hacer memoria de aquellos temas que Frank Sinatra popularizó. El tributo muestra la comprensión musical y la nostalgia de una época, a la que Dylan recorre con su voz, a través de temas como I’m a Fool to Want You.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)