13 de octubre de 2016 15:12

Bob Dylan genera debate en redes por su logro en el Nobel de Literatura

El artista es considerado como una de las figuras más influyentes de la música popular del XX y comienzos del XXI

El artista es considerado como una de las figuras más influyentes de la música popular del XX y comienzos del XXI. Foto: Facebook Bob Dylan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

Tras el anunció del Premio Nobel de Literatura 2016, que recayó en el músico Bob Dylan, las redes sociales se llenaron de comentarios a favor y en contra al reconocimiento del famoso cantante estadounidense.

Escritores como Irvine Welsh, Joyce Carol Oates y Stephen King hicieron público su criterio sobre el logro del autor de temas como Blowin the Wind y Hurricane. Oates reconoció la trayectoria del músico y su justo premio. Criterio similar mantuvo King, pero Welsh y el poeta Saladim Ahmed fueron más críticos con el premio de Dylan.


En Twitter, este jueves 13 de octubre, el cantante fue tendencia y los usuarios aprovecharon la oportunidad para pronunciarse e ironizar sobre el fallo de la academia sueca, que justifica el galardón al músico “por sus nuevos modos de expresión poética”.

Héctor Suárez Gomis escribió “Por leer a Saramago, García Márquez, Bernard Shaw, Hemingway, olvidé que las letras que me alimentarían el espíritu eran las de Bob Dylan”.

A su vez, Javier Gallardo Crudo resaltó los orígenes de Dylan y manifestó que “es un esnobismo ridículo pensar que la música popular no puede ser gran literatura. Bob Dylan es un ejemplo de que puede serlo”.


Precisamente, el artista es considerado como una de las figuras más influyentes de la música popular del XX y comienzos del XXI. Dylan hizo del folk, estilo moderno de la música protesta, su carta de presentación y acuñó varios éxitos como el tema A Hard Rain a-Gonna Fall.

“Sí, Bob Dylan es literatura. Es un juglar. Practica la literatura más antigua, la literatura oral. La popular. La que entiende el pueblo”, agregó Javier Gallardo Crudo.

No obstante, su legado creativo en la historia de la música no bastó para que en redes existan opiniones que desacrediten su obtención del Nobel. Evelyn Morataya expuso: "No soy experta en la música/poesía de Bob Dylan. Pero por primera vez, en la historia del Nobel, habrá que comprar discos en lugar del libros”.


Julio Astillero manifestó: "Respeto y admiro la obra de Bob Dylan, pero no la creo mayor o mejor que la de otros merecedores del #Nobel de Literatura #LikeANobelStone".

En realidad, la mayoría de opiniones en contra tenía como alegato la negativa a que un músico alcance el premio, que tradicionalmente queda en manos de escritores, novelistas y poetas.



A razón de aquello se esperaba que Haruki Murakami, famoso por libros como Tokio blues y Sputnik, mi amor, obtenga el premio en la edición 2016. Su nuevo fracaso sirvió para extender el rechazo a Dylan. “El #Nobel de Literatura se lo dieron a Bob Dylan, podemos afirmar que Haruki Murakami es el Leonardo DiCaprio de la Literatura. #BobDylan”, agregó Charles Rodríguez.


Por otro lado, al convertirse en el primer caso de un músico galardonado con el premio, los usuarios evidenciaron su molestia al insistir que la academia debió extender ese criterio "universal" de la literatura con mayor anterioridad. Rafa Expósito lo definió así: “Si Bob Dylan es literato para el próximo año propongo a @_Extremoduro1 y a @joaquin_sabina como Premio Nobel. Claro si Obama es de la Paz”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)