15 de enero de 2018 09:40

¿Existe el Blue Monday, el 'día más triste del año'?

Según una investigación este lunes 15 de enero es el día más triste del año. Expertos explicaron que las razones están relacionadas tras la euforia de las festividades de Navidad y el rencuentro con la realidad. Foto: Pixabay

Según una investigación este lunes 15 de enero es el día más triste del año. Expertos explicaron que las razones están relacionadas tras la euforia de las festividades de Navidad y el rencuentro con la realidad. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tercer lunes de cada año se considera el día más triste y deprimente. Esto como resultado de un estudio realizado por el psicólogo Cliff Arnall, en el 2005, a partir de una solicitud de la agencia de viajes Sky Travel, para promocionar la mejor época del año para irse de vacaciones.

Con el tiempo, el eslogan publicitario se convirtió en un evento mundialmente conocido. La ecuación desarrollada por el especialista de la Universidad de Cardiff, en Gales, tiene en cuenta diversos factores como el clima, las deudas y los propósitos de año nuevo.

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA hallada indica que:

'C' es el factor climático

'D' las deudas adquiridas durante las fiestas

'd' el dinero que se cobrará a finales de enero

'T' es el tiempo transcurrido desde la Navidad

'I' hace referencia al periodo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito como puede ser dejar de fumar, o realizar actividad física, o comenzar un nuevo desafío

'M' las motivaciones que quedan

'NA' es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Las razones tras el Blue Monday

Tal como señala la fórmula elaborada por Arnall, existen factores que influyen para establecer a este día como el más triste del año. Sin embargo, no se trataría solo de un día sino de una temporada que llega tras las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Para entender mejor las razones de por qué en enero existe este fenómeno, el psicólogo Edgar Zúñiga, docente de la Universidad de Las Américas (UDLA) y terapeuta familiar sistémico, explica que se trata de un reencuentro con la realidad luego de la etapa idílica que representa diciembre.

Durante esa temporada del año por lo general la mayoría de personas se encuentra con niveles altos de satisfacción. Enero representa el momento en el que se retoman los espacios de cotidianidad que pueden verse marcados por insatisfacción en el área laboral, económica o familiar, explica Zuñiga.

De acuerdo al profesional, sí incide la fecha para que este tipo de situaciones tengan mayor predominancia, pues es un efecto parecido al denominado 'post fin de semana', que por lo general sucede los lunes, cuando todos retoman sus actividades, trabajos y ritmo cotidiano.

Natalia Sierra, socióloga y docente de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), profundiza aún más este fenómeno que, para ella, está relacionado a la presión social que se ejerce en las épocas de festividad navideña y de fin de año.

Según Sierra, durante Navidad por ejemplo, existe un derroche económico y afectivo que puede ser real o deseado, lo cual termina afectado al individuo al tratar de cumplir con esa presión. Eso se evidencia al salir de ese espacio, es decir al empezar el año.

Como analogía la Navidad y festividades de Año Nuevo representan la euforia y el inicio de año es la caída pues es cuando se rompe ese espacio ‘mágico’, según explica Sierra.

Por otro lado, la socióloga dice que este tipo de situaciones tienen mayor fuerza en las ciudades que en poblaciones rurales en donde existe menos presión respecto al consumismo y al cumplir con aquellos estándares.

Tras el Blue Monday también surgieron las críticas por parte de otros investigadores, como el neurocientífico Dean Burnett, que trabajó en el departamento de psicología de la Universidad de Cardiff, quien tachó la fórmula de "pseudociencia sin sentido" en un artículo en el diario británico The Guardian.

En torno a este día también ha surgido la corriente de enfrentarlo con mensajes felices y ánimo que también abundan en las redes sociales. Lo cierto es que, según los expertos consultados, enero sí representa un mes en el que existe un choque con la realidad tras la felicidad y euforia que están presentes en las festividades de diciembre, lo que acarrea efectos en la psiquis de las personas.

Recomendaciones para sobrellevar el año de forma positiva

Según Zuñiga, es importante inventariar los recursos que tiene. A nivel personal se trata de identificar el compromiso con sus actividades, su capacidad reflexiva y sus motivaciones.

- Cotejar cómo es su estilo de vida ideal y cómo es su estilo de vida real y determinar cuan alejados están.

-Establecer un proyecto de vida no solo enfocándose a nivel económico, sino hablar de metas y logros que se quiere alcanzar.

-En lo laboral determinar qué grado de satisfacción personal reporta, pero siempre encontrar una motivación.

-Generar redes de apoyo en las cuales pueda disfrutar de los vínculos afectivos. Es decir, mantener buenas relaciones con amigos y familia y no dejar de lado un tiempo para compartir con esas personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)