19 de enero de 2015 11:22

Hoy, 19 de enero, es el ‘blue monday’, el día más deprimente del año

Una fórmula matemática creada por Cliff Arnall determinó que el tercer lunes del año es el día más triste y deprimente. Foto: Pixaby

Una fórmula matemática creada por Cliff Arnall determinó que el tercer lunes del año es el día más triste y deprimente. Foto: Pixaby

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 50
Indiferente 95
Sorprendido 87
Contento 24
Nancy Verdezoto
Editora

Desde hace 10 años, el tercer lunes del año es considerado el día más triste y deprimente. Esto fue determinado bajo una fórmula matemática creada por Cliff Arnall, un investigador de la Universidad de Cardiff.

Según esta fórmula, varios factores influyen en la determinación de que hoy, 19 de enero, sea el ‘blue monday’. Entre ellos, los factores climatólogicos, económicos, motivacionales…

En esta fecha, las personas tratan de evaluar las primeras dos semanas del año. Es decir, si se cumplieron con las resoluciones del nuevo año, como iniciar una rutina de ejercicios; mejorar las relaciones interfamiliares…

Pero además, empiezan a llegar las cuentas de las navidades. Todo el dinero que se gastó en las fiestas de diciembre hay que empezar a pagarlo, lo que influye negativamente en el estado de ánimo. Además, sabemos que aún faltan dos semanas para cobrar el sueldo del mes.

En enero el clima, desde la Mitad del mundo hacia el hemisferio norte del mundo, se mantiene frío lo que impulsa un malestar general en el estado de ánimo. Si a esto se suma que todavía se mantienen los kilos de más ganados durante las fiestas decembrinas, el humor se vuelve completamente negativo.

La fórmula es así: [W=(D-d)] xTq (q como exponente) /M x NA, de manera que: W= clima, D= deudas, d= sueldo mensual, T= tiempo que pasó desde Navidad, Q= Tiempo que pasó desde que se incumplieron las resoluciones de año nuevo, M= Niveles de motivación bajos, NA= Necesidad de hacer algo.

Para superarlo, psicólogos de todo el mundo recomiendan pensar en positivo. Buscar lo bueno de todas las situaciones y no dejarse afectar por los factores externos. Piense que todavía hay tiempo para retomar las promesas del año nuevo, aún se puede bajar de peso, las deudas son pasajeras y tiene un trabajo para poder pagarlas…

Póngase plazos realistas y cumpla sus expectativas poco a poco. Esto evitará que se sienta defraudado y que pueda mantener motivado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (66)