24 de agosto de 2015 12:39

Rusia bloquea una página de Wikipedia que contenía una receta de cannabis

La información ofrecida por la página web Wikipedia era para preparar charas, un tipo de marihuana procedente de la India y Pakistán. Foto: Pixabay.

La información ofrecida por la página web Wikipedia era para preparar charas, un tipo de marihuana procedente de la India y Pakistán. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Las autoridades rusas decidieron hoy 24 de agosto bloquear el acceso a una página de la enciclopedia virtual Wikipedia que contenía una receta sobre cómo preparar un tipo de cannabis, información que fue considerada ilegal por los tribunales rusos.

Roskomnadzor, el órgano encargado de supervisar los medios de comunicación, "envió a los proveedores el enlace de la página del servicio ruso de Wikipedia que contiene información prohibida sobre una sustancia estupefaciente para que la bloqueen", según informaron las agencias locales.

Anteriormente, este órgano advirtió de que, dado el funcionamiento de Wikipedia, el cierre de dicha página podría significar el bloqueo de todo el sistema en Rusia. Los organismos estatales rusos que combaten el narcotráfico confirmaron que la información ofrecida por Wikipedia sobre el preparativo del charas, tipo de marihuana procedente de la India y Pakistán, es ilegal, según la fuente.

"La página será bloqueada hoy mismo. Los proveedores están ahora descargando (la página) prácticamente en tiempo real", dijo Vadim Ampelonski, portavoz de Roskomnadzor, a medios locales. Roskomnadzor precisó hoy que la decisión del servicio ruso de Wikipedia de cambiar la dirección de la página "no restringió el acceso de los usuarios a la información considerada prohibida por los tribunales".

Los administradores del servicio ruso de Wikipedia adelantaron hoy que recurrirán la decisión y reconocieron que, en caso de entrar en vigor, representaría el bloqueo de toda la enciclopedia virtual.

Pese a las advertencias vertidas la pasada semana por Roskomnadzor, los administradores se negaron a retirar dicha página aduciendo que la información fue recabada de la propia web de la ONU y que sus fuentes son académicas.

"Debatimos este asunto y decidimos mantenerlo. El sentido de Wikipedia es acumular información y transmitirla a la gente. Si Roskomnadzor considera que la gente no necesita ese conocimiento...", dijo Stanislav Kozlovski, director ejecutivo de Wikipedia.Ru.

A la hora de tomar su decisión, Roskomnadzor, que dijo entender "la importancia de Wikipedia para la sociedad", se basa en una decisión judicial adoptada a finales de junio pasado por un tribunal de la ciudad de Ástrajan. "Hoy, los académicos escriben sobre drogas, mañana sobre formas de suicidio y pasado mañana publican todo el contenido prohibido, pero con fuentes académicas", comentó hoy una fuente gubernamental al diario Izvestia.

En los últimos años las autoridades rusas han aprobado diversas medidas contra el extremismo y el terrorismo en internet que algunos defensores de los derechos humanos consideran una cortapisa a la libertad de expresión en la red. Cerca de una treintena de páginas de Wikipedia han sido bloqueadas en Rusia, en su mayoría relacionadas con drogas o suicidio, según la prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)