17 de enero de 2015 14:48

‘Birdman’ critica la saturación de superhéroes en el cine

Alejandro González Iñárritu es es director y guionista de la cinta 'Birdman'. Foto:  outnow.ch

Alejandro González Iñárritu es es director y guionista de la cinta 'Birdman'. Foto: outnow.ch

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 4
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

La gala de la entrega de los premios Oscar se acerca y ‘Birdman’ se perfila como una de las favoritas. La cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu ha alcanzado nueve nominaciones, entre ellas a Mejor película, Mejor Director y Mejor guión original.

La comedia negra ya obtuvo dos Globos de Oro, en las categorías Mejor actor, para Michael Keaton, y Mejor Guión. Además, se alzó varias decenas de premios en festivales y premiaciones cinematográficas.

El primer Oscar para Iñárritu y para Keaton podría llegar la noche del 22 de enero. Es que el filme no sólo es aplaudido por cuestionar la figura del superhéroe, sino por las similitudes del guión con el director y el protagonista.

Keaton interpreta a Riggan Thomson, un actor en decadencia. Este papel refleja, en distintas proporciones, el destino del ex Beetlejuice. Una vez que decidió abandonar a Batman, el actor no tuvo suerte en el cine, pues quedó estigmatizado con ese papel.

Asimismo, Thomson se asemeja al director de ‘Amores perros’. Ambos exteriorizan su miedo a fracasar y a la crítica de sus homólogos, por lo Iñárritu –conciente de ello o no- representa sus luchas internas a través del protagonista de ‘Birdman’.

Pero en una década en la que la historia del superhéroe es contada una y otra vez en las salas de cine, el filme del director mexicano llega para mitigar la fórmula que Marvel ha liderado en los últimos años.

Los fuegos artificiales de las historias de los héroes ya han sido cuestionados en el pasado. En los 80, ‘Watchmen’ de Alan Moore y Dave Gibbons, ya reinventaba el contexto y motivos de los protagonistas.

El comic, al contrario de sus antecesores entra al mundo de lo incierto, donde los valores nacionalistas desaparecen. Esta historieta, reflejando el espíritu de la época, no presenta respuestas, sino que inserta preguntas en la mente del lector.

Dos décadas antes, Stan Lee lanzaba ‘X-Men’. La ‘Patrulla X’ no sólo era una crítica a la imagen chauvinista con la que hasta esa época eran representados los héroes. También fue un reflejo de la diversidad cultural e ideológica cada vez más amplia en EE.UU.

Además, los superpoderes y los efectos especiales eran sólo el contexto de la tensión filosófica que Magneto y el Profesor X mantenían. Ambos querían llegar al mismo objetivo, pero por diferentes caminos.

Más contemporáneo, ‘Kick Ass’ representa a través de humor negro la construcción del superhéroe. Al contrario de Superman y Spiderman, quienes eran periodistas para mantenerse al tanto de los hechos, Dave Lizewski usa las redes sociales para promocionarse y estar cerca de sus seguidores. Sin ningún superpoder, alcanza la fama.

Paralelo, los dos reales superhéroes de la cinta –Big Daddy y Hit Girl-, reflejan lo que nadie quiere ver de los superhéroes, el abuso físico y psicológico –sin victimización- y la oscuridad por la que pasan para convertirse en guardianes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)