5 de February de 2015 21:04

‘Birdman’: ¿la realidad o la celebridad?

Riggan (Michael Keaton) vive perseguido por su fama pasada. Foto: Captura/YouTube

Riggan (Michael Keaton) vive perseguido por su fama pasada. Foto: Captura/YouTube

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Flavio Paredes
Editor (O)

La industria cinematográfica actual es cuestionada con las herramientas que ella misma proporciona. Así se plantea ‘Birdman’, asumiendo la ironía sobre el ‘boom’ de filmes de superhéroes y refiriéndose al mito de Ícaro, cuando la caída sucede a los soles de la celebridad.

En sinopsis: Riggan, quien fuera famoso por interpretar al héroe de la franquicia Birdman, intenta relanzar su carrera actoral montando una obra teatral. En el proceso lidia con sus conflictos internos y profesionales y con su rol de padre.

Ficción, realidad y superrealismo se cruzan en un juego de representaciones, que empuja a sus personajes a experimentar lo extremo solamente para sentirse vivos, mientras los días pasan.

El filme propone reflexiones sobre la relación entre el oficio y las motivaciones del actor y el puesto de celebridad, reforzando aquello de que la celebridad es el mal de estos días. No solo es la fama de las estrellas de Hollywood, sino esos 15 minutos en los que el individuo brilla viralizado en las redes sociales. Es decir, Facebook o Twitter como medidores de nuestra existencia.

Frente a ello, González Iñárritu plantea la angustia existencial -de saber quiénes somos entre tanta ilusión- como un constante diálogo interno: los fantasmas del tiempo ya ido que interpelan y persiguen, intentando revivir lo que ya fue y lo que pudo haber sido. Son la voz y los poderes de Birdman denostando la simple humanidad de Riggan. Ante tanta angustia: la inesperada virtud de la ignorancia.

Video: YouTube, canal: FoxSearchlight

Sobre la trama pende la pregunta que da título al cuento de Raymond Carver y a la obra que Riggan lleva a las tablas de Broadway: ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Si los vínculos humanos son cada vez más frágiles ¿a qué define el término amor? Quizá a la ilusión que creamos para representarnos y agradar al otro... Quizá a esa confusión entre amor y admiración.

Pero más que ahondar en sensiblerías, el tono que adopta el director en el filme responde a una herencia de la narrativa de Carver: un des­pojo hacia los personajes y sus situaciones.

‘Birdman’ también es un ambicioso ejercicio de estilo y técnica, que se concreta con un larguísimo plano secuencia (soportado en las herramientas digitales), a través del cual Lubezki juega con la ciudad, los rincones del teatro y los rostros y cuerpos de los personajes.

Esa cinematografía se conjuga con logradas actuaciones del elenco: Edward Norton, Emma Stone y, por supuesto, Michael Keaton, ante cuyo rol se activa la percepción pública sobre la carrera de quien fuera Batman hace más de 20 años -tal como ocurre con Riggan y Birdman-.

Los datos


El director
Alejandro González Iñárritu. 
El cineasta mexicano ha sido conocido por sus filmes ‘Amores perros’, ‘Babel’ y Biutiful’.


El fotógrafo
Emmanuel Lubezki. 

El mexicano ha trabajado en ‘Gravedad’ y ‘Lo niños del hombre’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)