15 de febrero de 2015 20:55

Los elementos que definen a una 'biopic'

Cobain recibió su primera guitarra a la edad de 14 años. Fotografía del libro ‘Kurt Cobain. La historia de Nirvana’. Foto: EFE

Introduzca el texto aquí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo

Músicos, políticos, activistas, deportistas. Hombres y mujeres -unos más conocidos que otros- que han trascendido en la historia y han inspirado memorables relatos para el cine. Este año, entre los nominados al Oscar como Mejor película, se destaca el protagonismo de figuras reales en ‘American Sniper’, ‘The Theory of Everything’, ‘The Imitation Game’ y ‘Selma’.

Para el cineasta Alfredo León, la sola presencia de un personaje famoso no garantiza que el espectador se encuentre frente a una película biográfica o ‘biopic’; porque actualmente, las fronteras entre un género y otro son difusas y se combinan en una misma producción.

Scott Tobías, editor del portal The Dissolve, plantea algunas claves para entender mejor el género. Propone encontrar una
razón adecuada para hacer una ‘biopic’, de forma que el espectador no solo asista como observador sino que también
pueda identificarse con los personajes y las situaciones.

La música, el vestuario, la ambientación también son -según Tobías- elementos que complementan, en la pantalla, la construcción del personaje, que además necesita revelarse como un ser humano, matizado con defectos y virtudes.

El que mucho abarca poco aprieta. Por eso, León explica que es necesario enfocarse en un momento en que el personaje se está debatiendo en un conflicto. “Una película necesita tener un personaje en conflicto que desarrolle un drama. Un elemento que cinematográficamente sea relevante”.

Para el director de ‘Mono con gallinas’, también es necesario plantear la diferencia entre una ‘biopic’ y una cinta basada en hechos reales. En películas como ‘Argo’, sobre el rescate de seis estadounidenses en Teherán, los personajes terminan disolviéndose frente a la relevancia del propio suceso. Mientras que en ‘Che’ (2008), ‘Gandhi’ (1982) o ‘Last Days’ (2005) son el personaje y sus conflictos los que llevan la trama. León concluye que más allá de ser fiel a la realidad, la ficción siempre se permitirá ciertas licencias narrativas que se ajusten a las necesidades de cada director.

Alan Turing 

Fue un matemático, criptógrafo y filósofo, nacido en ­Londres. Considerado uno de los padres de la informática.

Benedict Cumberbatch

El actor inglés interpreta a Turing en la película ‘The Imitation Game’, dirigida por Morten Tyldum.

Mahatma Gandhi 

Abogado y político indio. Una de las principales figuras en la independencia de la India. Asesinado en 1948.

Ben Kingsley

El actor inglés dio vida al activista político en la película ‘Gandhi’, que ganó ocho de las 11 nominaciones en el
Oscar de 1982.

Kurt Cobain

Músico y artista esta­dounidense, líder de la banda Nirvana y uno de los precursores del grunge
en EE.UU.

Michael Pitt

Es un actor estadounidense que estuvo bajo la dirección de Gus Van Sant para prota­gonizar la
cinta titulada ‘Last Days’.

‘Che’ Guevara 

Político, periodista y médico argentino. Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana en la década del 50.

Benicio Del Toro
El actor puertorriqueño ­interpretó al líder revolucionario en una película dirigida por Steven Soderbergh.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)