25 de agosto de 2015 12:35

Identifican tres nuevas especies de lagartijas en Panamá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Biólogos panameños y extranjeros identificaron a tres nuevas especies de lagartijas distribuidas en el territorio de Panamá, confirmó hoy 25 de agosto Abdiel Batista, líder del proyecto de investigación científica.

Según declaró Batista al diario local La Prensa, las lagartijas descubiertas son diminutas y pertenecen a la familia Sphaerodactylidae -conocidas comunmente como guecos-, del género Lepidoblepharis (L). Las especies descubiertas son: L. mberawoundule sp. nov., L. victormartinezi sp. nov. y L. rufigularis sp. nov., indicó Batista.

El experto señaló que la primera fue hallada en la hojarasca de la cascada de la reserva privada Burbayar, en la caribeña comarca indígena de Kuna Yala; la segunda, en una colina al norte del río Púcuru, en la provincia de Darién, y la tercera en una hojarasca al este de Villa Chicheme, en San José del General, en el distrito de Donoso, en la caribeña provincia de Colón.

Según añadió, el análisis molecular confirmó la existencia de cinco linajes genealógicos profundamente diferentes entre las especies panameñas del género Lepidoblepharis. Se estima que Panamá cuenta con unas 100 especies de lagartijas.

Además de Batista, en el equipo de investigación que realizó los hallazgos participaron los científicos panameños Marcos Ponce y Arcadio Carrizo, el checo Milan Vesely, el suizo Konrad Mebert y los alemanes Andreas Hertz, Gunther Köhler y Sebastian Lotzkat.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)