24 de junio de 2016 13:37

Los pelos, las plumas y las escamas tienen un origen común

Los reptiles tienen las mismas placodas que los mamíferos y pájaros

Los reptiles tienen las mismas placodas que los mamíferos y pájaros, según un estudio de la Universidad de Ginebra. Fotos: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 1
Agencia DPA

Las plumas de los pájaros, las escamas de los reptiles y los pelos de los mamíferos evolucionaron a partir de un origen común, afirmó este viernes 24 de junio un equipo de biólogos suizos en la revista especializada Sciences Advances.

Plumas, escamas y pelos tuvieron "características moleculares y microanatómicas idénticas" en estadios evolutivos anteriores, afirmaron los investigadores. En la fase embrionaria el pelo de los mamíferos y las plumas de los pájaros proceden de una estructura inicial muy similar, una placoda, que es un engrosamiento de la epidermis de células glandulares.

Hasta ahora no se tenía conocimiento de la existencia de placodas en los reptiles. Durante la evolución los pájaros y los mamíferos se desarrollaron a partir de distintas líneas de reptiles, así que muchos biólogos evolutivos eran de la opinión de que ambos grupos desarrollaron placodas de forma independiente, explicaron los investigadores de la Universidad de Ginebra.

Sin embargo, añaden, en 2015 investigadores de la Universidad de Yale descubrieron que las escamas, el pelo y las plumas presentan las mismas características moleculares durante su desarrollo.

Los científicos suizos afirman ahora que, según sus investigaciones, las tres diferentes faneras -estructuras sobre la piel- proceden de un reptil antepasado común. "Nuestro estudio no sólo aporta nuevos datos que complementan el trabajo del equipo estadounidense, sino que también arroja luz sobre importantes circunstancias microanatómicas", apuntó Michel Milinkovitch, de la Universidad de Ginebra.

Los investigadores estudiaron embriones de cocodrilos y serpientes, entre otros, así como diferentes tipos de pogonas, también reptiles. Durante sus estudios identificaron nuevas características moleculares idénticas a las que se muestran en el desarrollo de pelos y plumas.

Los reptiles tienen las mismas placodas que los mamíferos y pájaros, afirmó Milinkovitch. "Eso indica que los tres tipos de faneras son homólogos: a pesar de su aspecto final tan diferente, las escamas de los reptiles, las plumas de los pájaros y los pelos de los mamíferos se desarrollaron a partir de un ancestro reptil común".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)