22 de septiembre de 2015 22:29

Primer Simposio de Biogeografía Ecuatoriana toma lugar en la Universidad Tecnológica Indoamérica

Universidad Indoamérica

En la Universidad Tecnológica Indoamérica se desarrolló el primer Simposio de Biogeografía Ecuatoriana. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Tendencias
Quito

13 conferencistas latinoamericanos se reunieron para dar lugar al Primer Simposio de Biogeografía Ecuatoriana en el que se discutió sobre el cambio climático, la biodiversidad y los ecosistemas amenazados.

La Fundación EcoCiencia y la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y el Instituto de Ecología (Inecol) de México, organizaron, del 21 al 22 de octubre del 2015, el simposio en as instalaciones de la UTI.

Biólogos e investigadores de Ecuador, México y Venezuela debatieron sobre las implicaciones de la conservación y manejo de ecosistemas en el contexto de cambio climático y modificación del paisaje. Asistieron más de 300 personas entre estudiantes, docentes e investigadores.

El conocimiento de la diversidad y biogeografía de la flora y fauna en el país ha sido tema de estudio. Un grupo de científicos ecuatorianos llevan desde septiembre del año pasado investigando sobre ¿Cuáles son los ecosistemas amazónicos más amenazados en el Ecuador? El simposio es el resultado de haber culminado la primera fase del proyecto de investigación, dice Mauricio Ortega, biólogo de la Fundación EcoCiencia y uno de los investigadores del proyecto. Además, dice que se están implementando novedosas herramientas de investigación, desde el análisis molecular hasta la utilización de las matemáticas para crear modelos ecológicos.

Uno de los conferencistas, Juan José Morrone, biólogo y profesor de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que todavía queda mucho por descubrir y estudiar en los bosques de la región neo tropical. Compara el conocimiento de la ciencia con la de un iceberg: ”lo que vemos y conocemos solo es la punta, el 90% que está sumergido todavía no lo hemos estudiado”. Tanto es así, que algunos biólogos estiman que puede haber 80 millones de especies en el mundo de las cuales solo un millón han sido descritas.

De acuerdo con la vocería de EcoCiencia las consecuencias del cambio climático, la deforestación y las amenazas en el paisaje ecuatoriano, son temas prioritarios para el desarrollo de propuestas en el manejo y conservación de las especies y los ecosistemas.

Con los resultados obtenidos de la investigación, Ortega concluye que de los 34 ecosistemas estudiados en la Amazonía (desde los 4000 m a los 100 m sobre el nivel del mar) el 70% estaría en una categoría de amenaza, basándose en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Ortega afirma que eventos como estos sirven para difundir y dar a conocer el conocimiento, los avances y experiencias científicas de investigadores del extranjero y del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)