21 de noviembre de 2014 12:45

Biofertilizantes en plantaciones de cacao buscan reducir el uso de plaguicidas 

Cacao. Foto: Archivo.

Los biofertilizantes serán utilizados como una alternativa en la agricultura. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Thalíe Ponce

El Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) firmó esta semana un convenio con la Hacienda San Rafael (del grupo Nobis), para la aplicación de violes (biofertilizantes) como alternativa en la agricultura.

La idea es que estos productos ayuden a la reducción del uso de plaguicidas, que son nocivos para el hombre, tanto como para el ambiente.

El estudio de estos violes incluyó una visita previa para el levantamiento de información, así como un análisis de laboratorio y la selección de parcelas que serán evaluadas. El siguiente paso es distribuirlas en la hacienda San Rafael, en Bucay (Guayas), donde funcionará la planta de producción de bioles.

Como parte de este convenio, los investigadores del CIBE darán capacitaciones al personal administrativo y productivo de la hacienda. El objetivo es mostrarles la metodología de manejo para cada tratamiento, y la fórmula del biol que se aplicará en las plantaciones de cacao.

Los investigadores tomarán, además, muestras de los violes y de las mazorcas de cacao con el fin de realizar análisis de calidad y los análisis de los químicos respectivos.

Daynet Sosa, del CIBE, dice que la idea es que la investigación siga desarrollándose. El CIBE trabaja con proyectos de violes desde hace más de cuatro años. Los resultados en las fincas de Guayas, El Oro y Los Ríos, han evidenciado un aumento del 200% en la producción del fruto, y una reducción importante del 50% de enfermedades en las plantas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)