23 de noviembre de 2016 00:00

La biodiversidad del país en una paleta de colores

La abeja  (Centris sp.) y la tortuga charapa (Podocnemis unifilis),en el Parque Yasuní.

La abeja (Centris sp.) y la tortuga charapa (Podocnemis unifilis), en el Parque Yasuní. Foto: Cortesía Museo del Agua Yaku 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Elizabeth Frias
Redactora (I)
efrias@elcomercio.com

‘Biota Máxima, Ecuador Biodiverso’ es una exposición visual que se presenta en el Museo del Agua Yaku. Reúne la selección de 42 fotografías de 500 del libro que lleva el mismo nombre, cuyos autores son los científicos Olivier Dangles y Francois Nowicki.

La temática engloba la biodiversidad que existe en el país, el cambio climático de estos últimos años y el cuidado que se debe dar a los animales y las plantas, entre otros.La muestra se divide en cuatro secciones.

‘Los Andes’ expone la biodiversidad de la zona y los animales que habitan; enseña cómo pueden sobrevivir a ese tipo de clima y de qué se alimentan. ‘País mega diverso’ ejemplifica cómo los animales de todo el Ecuador poseen diferencias evidenciadas según la región, sea por los picos, las patas, piel o plumas y otras consideraciones.

‘Lucha por la vida’, es la estrategia de adaptación que exhibe las especies que se adaptan a los diferentes tipos de climas y entornos; explica qué animales se han adaptado psicológicamente a los cambios. Además, ejemplifica las especies que trabajan en grupo.

‘Conservación’, es la última exhibición, y hace preguntas como: ¿qué tanto nos importa que se pierdan las especies?, ¿cuánto nos afecta? Además, en esta etapa se enumeran cuatro parámetros: el económico o cuánto cuesta perder una especie o territorio; los problemas que se tendrían en las futuras investigaciones; el poder psicológico que genera estos ambientes en las personas; y la espiritualidad en las comunidades ancestrales.

Dangles es un investigador francés, actual representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD). Esta organización contribuye con la formación de estudiantes universitarios y maestrantes. Además, Olivier fue profesor invitado en la Pontificia Universidad Católica (PUCE). ConNowicki realizaron una recopilación de la variedad de especies que existen en el país, desde las partes a gran altura hasta los lugares pequeños.

La exposición tiene actividades complementarias para todas las edades. Se contará con animales tamaño real para que los visitantes puedan tomarse fotos. Otra actividad será un rompecabezas que se lo podrá armar en grupo y encontrar a todas las especies que forman parte de la muestra visual.

Además, se realizaron alianzas con PUCE y IRD con el objetivo de educar a la gente sobre la temática y replicarlo en charlas para todo el público.

El Yaku-Museo del Agua inaugura hoy, miércoles 23 de noviembre de 2016, la muestra, a las 11:00. Hoy, la entrada es gratuita, pero los demás días tiene un costo de USD 3 para adultos, 1 para niños y tercera edad. Si se visita en grupo se aconseja reservar con anticipación y obtener descuentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)