2 de abril de 2016 00:00

La bioconstrucción llega a la parroquia La Esperanza

Los neumáticos rellenos de tierra regulan la temperatura interior de las viviendas de manera natural.

Los neumáticos rellenos de tierra regulan la temperatura interior de las viviendas de manera natural. Foto: Cortesía Earthship Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Construir

Un proyecto de bioconstrucción se desarrolla en la ruta de la Sierra norte, en la parroquia La Esperanza, del cantón Pedro Moncayo. Se trata de Earthship, que consiste en la construcción de casas con materiales naturales y reciclados. El proyecto deriva de Earthship Biotecture of Taos, en Nuevo México, del arquitecto Michael Reynolds.

Para la estructura principal de las viviendas se usan neumáticos rellenos de tierra, cuya masa termal regula la temperatura interior. Con botellas de vidrio se hacen paredes tipo vitrales, con latas de cerveza o gaseosa se realizan pilastras exteriores y paredes interiores, con botellas de plástico se rellenan los espacios...

En La Esperanza se inició con un sistema de recolección donde se clasificaba la basura. De allí se obtuvo la materia prima para las dos primeras casas que se levantan en el sector. “Todo material considerado desecho es revalorizado en esta técnica”, asegura Christian Vallejo, representante de Earthship Ecuador.

El diseño de las casas está pensado para producir electricidad con el uso de paneles solares o generadores eólicos. También, recolectan y almacenan su propia agua de lluvia y, dentro de un invernadero, se puede producir alimento propio.

En la construcción hay participación voluntaria de la comunidad. Además, se unió la Asociación de Productores Orgánicos de La Esperanza y se están integrando arquitectos e ingenieros interesados en la iniciativa, al igual que estudiantes de diferentes ramas.

Earthship Ecuador tiene el apoyo de un experimentado bioconstructor uruguayo, Adejola Olivera. El profesional dictará dos seminarios de bioconstrucción: uno en la Hostería Rancho Manabita de Tabacundo, hoy y mañana, desde las 08:00. Y el próximo en el complejo turístico Cambori Lodge, de Santo Domingo, el 16 y 17 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)