22 de mayo de 2016 10:43

Bill Cosby enfrenta su primera audiencia pública en caso de abusos

El célebre comediante estadounidense, Bill Cosby, tendrá que presentarse ante un juez hasta el 22 de febrero por las acusaciones de abuso sexual que se han formulado en su contra. Foto: EFE.

En la actualidad son más de 50 acusaciones de abusos sexuales en contra de Bill Cosby. Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Hasta el último momento Bill Cosby intentó evitarlo, pero no tuvo éxito: este martes (24 de mayo) a las 13:30 GMT, el actor y presentador de 78 años tendrá que comparecer en persona en una audiencia pública tras callar durante meses ante las acusaciones de abusos sexuales en su contra.

En anteriores ocasiones consiguió que se pospusieran o se cancelaran citas similares ante la justicia. ¿Esta vez será diferente y acudirá el actor? "Sí y sí", respondió su abogado, Brian McMonagle, ante una consulta de DPA. La comparecencia en el caso "Commonwealth of Pennsylvania v. William Henry Cosby Jr." es una audiencia previa y no constituye aún una apertura de juicio.

Se desconoce si Cosby hará alguna declaración y si realmente comenzará un proceso. Pese a ello, el interés mediático es enorme. "Convocamos la audiencia a propósito en nuestra sala más grande", dice una portavoz del pequeño tribunal de Norristown, un barrio periférico de Filadelfia, ubicado a una media hora de la mansión de Cosby. Otra de las salas ha sido habilitada para la retransmisión en vivo del procedimiento, con lo que en total podrán asistir 90 espectadores y 110 reporteros.

El caso es solo uno de los muchos que enfrenta el comediante y que lo persiguen desde hace meses sin descanso. El que fuera un padre de familia ejemplar, famoso por su programa "The Bill Cosby Show" en los años 80, quería volver a empezar de cero a finales de 2014, entre otras cosas con un nuevo programa televisivo. Pero entonces resurgieron las acusaciones de abusos sexuales, a las que se sumaron cada vez más mujeres, hasta el punto de que en la actualidad son más de 50.

Los presuntos delitos se remontan en algunos casos a décadas atrás y el actor siempre los ha negado a través de sus abogados. Decenas de mujeres han iniciado demandas civiles contra Cosby. El caso de Pennsylvania es hasta el momento el único que va por la vía penal. Ya en 2004 la víctima, una exempleada universitaria, había acusado al actor de agresión sexual.

Según su testimonio, el presentador la drogó con pastillas y abusó de ella en su casa. El caso casi prescribe, pero a finales de 2015 la fiscalía lo activó y detuvo a Cosby, que tuvo que pagar un millón de dólares (unos 890 000 euros) de fianza para salir en libertad. Si se abre juicio y es condenado, el actor podría pasar varios años en la cárcel.

El comediante, antiguamente muy popular, es ahora persona non grata en el sector del espectáculo de Estados Unidos. Solamente lo apoyan públicamente su esposa Camille y las cuatro hijas que tienen en común.

En febrero Camille tuvo que asistir a una audiencia en otro proceso por difamación y no hizo ninguna declaración negativa sobre su marido. Cuando se le preguntó por su posición respecto de las acusaciones y las presuntas infidelidades, alegó que como esposa no tenía por qué contestar y que no tenía "opinión al respecto".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)