23 de octubre de 2015 19:45

Bienes culturales de 33 instituciones, en riesgo frente al fenómeno de El Niño

El  Archivo Histórico de Guayas está entre las 12 instituciones en alto riesgo ante el fenómeno de El Niño. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

El Archivo Histórico de Guayas está entre las 12 instituciones en alto riesgo ante el fenómeno de El Niño. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)

El Ministerio de Cultura y Patrimonio registra 1 051 repositorios de memoria entre museos, bibliotecas y archivos históricos en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y Guayas.

En las cinco provincias, son 33 las instituciones que se encuentran en zonas de riesgo entre moderado y alto frente a posibles inundaciones causadas por el fenómeno de El Niño, que se prevé como uno de los de mayor intensidad desde 1997.

La Subsecretaría de Memoria Social del Ministerio organizó este jueves 22 y viernes 23 de octubre sendos talleres en Guayaquil y Santa Elena, sobre planes de mitigación de riesgos en bienes patrimoniales ante posibles desastres.

Según la información divulgada ante representantes de instituciones guayaquileñas, 12 de los 33 repositorios de memoria están en zonas de ‘alta’ afectación. Son principalmente 10 archivos históricos ubicados en Guayas, Los Ríos y Manabí.

Manabí, que registra cuatro archivos históricos en riesgo en Chone y uno más en Pedernales, tiene en las mismas poblaciones una biblioteca y un museo, en zonas de alto riesgo de inundación. La provincia tiene siete de los 12 repositorios en zonas de más alta afectación.

Otros dos archivos históricos ubicados en el cantón Daule (Guayas) forman parte de la lista de lugares con un mayor riesgo. El listado lo completan los Archivos Históricos de Guayaquil y Marcelino Maridueña, en Guayas; y el de Urdaneta, en Los Ríos.

Los talleres del Ministerio de Cultura buscan proporcionar a las instituciones culturales (adscritas o no al Ministerio) herramientas para la aplicación de medidas de prevención y mitigación de riesgos.

La capacitación incluye protocolos de emergencia y acciones necesarias para la recuperación de bienes patrimoniales en caso de una posible afectación, indicó Daniel González, especialista de la Dirección de Archivos de la Subsecretaría.

“La idea es que con estos insumos cada entidad realice un plan de contingencia personalizado analizando el área geográfica, la infraestructura y los factores de riesgo, para diseñar protocolos de emergencia”, señaló Lorena Garrido, especialista de la Dirección de Bibliotecas de la Subsecretaría de Memoria Social.

En el caso de Cotopaxi, en la Sierra centro existen 16 repositorios de memoria en riesgo ante la erupción del volcán. Y el Ministerio de Cultura ha previsto al Comisariato de las Fuerzas Armadas (COSSFA), de Quito, como un contenedor y albergue temporal de bienes culturales patrimoniales.

Garrido explicó que en la Costa aún no se ha planteado un lugar específico al que se puedan trasladar de forma provisional los bienes patrimoniales en peligro, pero dijo que el tema está en estudio y que el sitio podría fijarse una vez declarada la primera alerta amarilla ante el fenómeno de El Niño.

En Guayaquil instituciones como el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), a orillas del Guayas, ha enfrentado problemas de filtraciones y humedad ante la crecida de las aguas del río o ante la intensidad de las lluvias.

Los talleres plantean también la protección de las reservas y colecciones pues la humedad relativa afecta la conservación de las obras y, según González, deben cuidarse además temas como la temperatura de las reservas o su exposición a la luz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)