25 de marzo de 2015 19:18

Bienal Iberoamericana de Diseño devela impulso de propuestas ecuatorianas

Con el libro Crónicas visuales del Abya Ayala, que parte de signos precolombinos, la lojana Vanessa Zuñiga obtuvo dos menciones de honor de la Bienal. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

Con el libro Crónicas visuales del Abya Ayala, que parte de signos precolombinos, la lojana Vanessa Zuñiga obtuvo dos menciones de honor de la Bienal. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García

La exposición itinerante de la IV Bienal Iberoamericana de Diseño exhibe en Guayaquil proyectos de diseño gráfico, digital, textil y de moda, diseño de productos, de arquitectura e interiorismo. Catorce de los 100 proyectos expuestos en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac), en láminas explicativas de gran formato, corresponden a diseñadores ecuatorianos.

Esteban Salgado, director de Grafitat y representante de la Bienal en el país, considera que las propuestas locales que lograron pasar el proceso de selección del concurso internacional están entre los mejores trabajos ecuatorianos que ha visto desde el 2010, cuando empezaron a traer la muestra itinerante a Ecuador. “El diseñador ya no es solo alguien que toma un pedido de un cliente, sino que se está convirtiendo en un emprendedor, impulsando su propia línea de productos”, explicó.

Entre las propuestas ecuatorianas se encuentra Aves del Ecuador, una aplicación para dispositivos móviles del estudio Kikoplastic; la revista digital interactiva Barranco de Dayoco Estudio y los bolsos artesanales con fibras naturales y telas recicladas de Suspiro Taller.

Dos menciones de honor de la IV Bienal Iberoamericana recayeron en el trabajo de la lojana Vanessa Zuñiga por el libro Crónicas visuales del Abya Ayala. Se trata de un proceso de experimentación de once años en el que la investigadora creo un repertorio de patrones de diseño a partir de los signos visuales que existen en las piezas arqueológicas de las culturas ancestrales del Ecuador.

A partir de los signos precolombinos Zuñiga, de 37 años, creo 20 tipografías experimentales y 7 000 patrones de diseño –en el libro solo se reflejan 425-. Con esos patrones la diseñadora ha empezado a crear productos, desde zapatos, vestuario y objetos.

“De lo que se trata, más que tomar un signo y repetirlo, es de recontextualizarlo, recrearlo y poder adaptar estos patrones a lo que son las tendencias contemporáneas y proyectarlos desde la identidad ecuatoriana”, indicó Zuñiga, del Estudio Rukuyaya, quien explicó que el proyecto nació cuando estudiaba su maestría en diseño en la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina).

Las Crónicas visuales del Abya Ayala obtuvieron una mención en diseño gráfico y otra en publicaciones iberoamericanas.
Los proyectos de 23 países hacen parte de la exposición, una selección de los 100 mejores trabajos de las 450 propuestas admitidas a exhibición en la Bienal.

Diseño de muebles, zapatos, ropa, vajillas, libros, joyas, telares y mochilas integran la muestra. Entre los trabajos ecuatorianos también consta uno de interiorismo del Grupo Turé que con colores potentes y máscaras que beben de la diablada ecuatoriana diseñó el interior del 593 Hostel Boutique, de Quito; y el del estudio Indigo480, que creó Elatina, una tipografía especial para titulares de revistas.

La exhibición de la Bienal, inaugurada con una serie de charlas la noche del pasado 24 marzo, permanecerá abierta al público hasta el 19 de abril de 2015.

En palabras de Esteban Salgado la itinerancia de la Bienal por las tres principales ciudades del país pretende generar puentes de intercambio para conocer lo que se hace en la región y "potenciar el talento enorme que existe en el Ecuador".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)