21 de octubre de 2015 16:25

Las obras y pabellones de la Bienal de Venecia se podrán visitar en Internet

Aunque la Bienal cerrará sus puertas el próximo 22 de noviembre la plataforma virtual, donde se podrá también ver digitalmente las zonas expositivas internas y externas, se mantendrá abierta hasta una fecha aún no precisada. Foto: Captura.

Aunque la Bienal cerrará sus puertas el próximo 22 de noviembre la plataforma virtual, donde se podrá también ver digitalmente las zonas expositivas internas y externas, se mantendrá abierta hasta una fecha aún no precisada. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Una selección de obras y pabellones de todo el mundo expuestos en la Bienal de Venecia se podrán visitar desde hoy a través de Internet gracias a un proyecto de colaboración entre el Google Cultural Institute y la organización del evento.

En la presentación que se celebró hoy, 21 de octubre de 2015, en Roma, a la que acudieron el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, y el director del Cultural Institute, Amit Sood, se presentó la plataforma de Internet que estará a disposición de los usuarios y que permitirá la visita digital por los pabellones.

Estarán disponibles en Internet las exposiciones de ochenta países en setenta pabellones nacionales y se podrán admirar más de 4 000 obras e imágenes documentales que componen las diferentes colecciones a través de visitas virtuales en las que se podrán ampliar y girar las imágenes 360 grados.

También se ha creado una aplicación para dispositivos móviles que permitirá realizar tours virtuales por los pabellones. Aunque la Bienal cerrará sus puertas el próximo 22 de noviembre la plataforma virtual, donde se podrá también ver digitalmente las zonas expositivas internas y externas, se mantendrá abierta hasta una fecha aún no precisada.

El director de la Bienal, Paolo Baratta, explicó que esta colaboración no solo promocionará a los artistas expuestos en sus países de origen y alrededor de todo el mundo sino que también permitirá crear un archivo completo del evento.

"La cosa más importante es que la muestra quedará perenne en el futuro, por lo que la Bienal se convierte en multi-anual", afirmó. Sin embargo, aclaró a Efe que esta colaboración entre el Google Cultural Insitute y la Bienal es aún "experimental", por lo que más adelante "se verá de qué manera graduar el acceso a través de Internet" de todas las próximas ediciones.

El director del Google Cultural Institute, Amit Sood, detalló que esta iniciativa surge de la idea de que "debía haber una manera mejor para acceder al arte y a la cultura". "No ha sido una perspectiva académica, intelectual, filosófica, sino una perspectiva simple, fácil. Si consigo despertar el interés de mi madre en el arte y la cultura es un éxito para mí", declaró a los medios tras la presentación.

La Bienal de Venecia nació en 1895 con la Exposición Internacional de Arte, un sector al que se unieron el de la música en 1930, el del cine en 1932, el del teatro en 1934 y el de la danza en 1999; su labor destaca por la búsqueda y promoción de la vanguardia de las nuevas tendencias artísticas contemporáneas.

El Google Cultural Institute se ocupa de desarrollar y preservar la cultura en Internet con la colaboración de instituciones de todo el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)